Senado

El Senado recibe a Juan Ramón Amores, el primer parlamentario con ELA

-Diagnosticado en 2015 con esta enfermedad, entra a la Cámara Alta a propuesta del PSOE de Castilla-La Mancha

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde del municipio albaceteño de La Roda, Juan Ramón Amores, del PSOE, adquirió este viernes la condición plena de senador mediante la presentación en el Registro de la Cámara Alta de acta notarial, con lo que se convierte así en el primer parlamentario de esta institución con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Según informó el PSOE, Amores ocupará un escaño en el Senado a propuesta del PSCLM-PSOE, en representación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tras ser elegido por las Cortes regionales el pasado 31 de agosto.

También ha sido designada senadora la presidenta del Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora Bastante.

Amores comparte así su nuevo cargo con la Alcaldía de La Roda, responsabilidad que ostenta desde el año 2019 junto a la de diputado de la Diputación Provincial de Albacete, institución en la que está a cargo del área Social.

De esta forma, será el primer senador que llega a la Cámara con ELA, enfermedad que le fue diagnosticada en noviembre de 2015. Según el PSOE, Amores ha impulsado lo largo de estos años la visualización de esta enfermedad con propuestas e iniciativas para ayudar a las personas afectadas y a la investigación.

CAMBIAR EL TÉRMINO ‘MINUSVÁLIDOS’

En una entrevista concedida a Servimedia en mayo, Amores afirmó no entender cómo los partidos grandes, en la política nacional, todavía no se han puesto de acuerdo en reforma el artículo 49 de la Constitución. Calificó de "penoso" que a las personas con discapacidad se les siga denominando "minusválidos" con la "connotación que tiene ese término", ya que no son menos válidos.

De ahí la importancia, apuntó, de que personas con discapacidad estén en la primera línea de la política y “demostrar que las personas con sus diferentes capacidades pueden seguir aportando a la sociedad” porque no se "es menos válido que nadie".

Durante la campaña electoral para las elecciones del 28-M, promocionó, entre sus mensajes, “hacer ruido” para que los políticos se pongan de acuerdo y aprueben ayudas para las personas afectadas por la ELA, como es su caso.

Amores ha sido director general de Juventud y Deporte en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 2015 y 2019 y vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete entre 2019 y 2023. Además, es secretario general del PSOE de La Roda desde 2015 y presidente Provincial del PSOE de Albacete desde 2021.

EXALCALDESA DE CIUDAD REAL

Por su parte, la nueva senadora del PSOE, Pilar Zamora, ha estado ligada al Ayuntamiento de Ciudad Real desde el año 2007, tiempo en el que fue concejal, Portavoz del Grupo Socialista entre 2009 y 2011, y alcaldesa desde 2015 hasta las elecciones municipales de 2021. A su vez, es vocal del Consejo Estatal de Economía Social, presidenta de la Comisión de Industria y Empleo de la FEMP. Con todo ello, Zamora es miembro del Consejo Regional de la Mujer de Castilla-La Mancha y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Profesionales de la provincia de Ciudad Real.

Desde el año 2021, es vocal del Consejo para el Fomento de la Economía Social y miembro del Consejo Social de la UCLM. Además, es la presidenta del Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha y también forma parte de las ejecutivas provincial y local.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2023
JSR/nbc