Sanidad
El Senado reprobará a Mónica García en plena huelga de médicos por su “incompetencia” y “falta de diálogo”
- El PP usará su mayoría absoluta para que la Cámara Alta exija al Gobierno que rehaga el Estatuto Marco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP hará valer la próxima semana su mayoría absoluta en el Senado para aprobar una moción con la que la Cámara Alta reprobará a la ministra de Sanidad, Mónica García, por su “incompetencia” al frente del Ministerio, su “utilización partidista y sectaria” del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), y su “falta de diálogo” con los médicos, que han convocado varios días huelga para protestar contra el Estatuto Marco.
La iniciativa se debatirá y votará en el Pleno del próximo martes, 16 de diciembre, y saldrá adelante con bastante margen. La oposición espera sumar a algún socio del Gobierno para reclamar a la ministra que rehaga su propuesta y presente una nueva que cuente con un “consenso real” con los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas.
La moción del PP cuenta con cinco puntos. El último, el de la reprobación de García, se justifica en su “manifiesta incompetencia en el desempeño de su labor al frente del ministerio”, por “su utilización partidista y sectaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, “por su falta de diálogo que ha dinamitado cualquier posibilidad de negociación, y “por su poca sensibilidad, su falta de respeto y desprecio absoluto” hacia los profesionales sanitarios.
Además, insta al Gobierno a retirar la propuesta para renovar la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que ha sido el motivo por el que se han convocado las movilizaciones y de las huelgas generales que vienen celebrándose desde el pasado mes de junio.
El Senado reclamará al Gobierno que convoque el Foro Marco para el Diálogo Social “con el objetivo de sustentar una nueva propuesta” en “el consenso real con los referidos profesionales sanitarios y las Comunidades Autónomas”. También le exigirá que presente memorias técnicas, jurídicas y económicas que “fundamenten” cada modificación del Estatuto Marco vigente que se plantee.
Por último, la Cámara Alta emplazará al Ministerio de Sanidad a “garantizar una financiación realista y adecuada para asegurar una aplicación efectiva y tangible de todo lo dispuesto en la nueva norma”.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, recordó en unas declaraciones remitidas por el PP que hasta el momento todas las propuestas realizadas desde el Ministerio de Sanidad han sido rechazadas por los representantes profesionales que conforman la negociación.
“No ha sabido y no ha querido atender las peticiones planteadas por los profesionales sanitarios”, señaló tras registrar una iniciativa que remarca las diferencias en lo que respecta a la clasificación de los grupos profesionales, las jornadas de guardia, el régimen de incompatibilidades, la jubilación voluntaria o las mejoras en las retribuciones.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
PTR/clc


