Biodiversidad

SEO/BirdLife reclama proteger los nidos de vencejos ante obras de rehabilitación de edificios

- Hoy se celebra el Día Mundial del Vencejo

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ambiental SEO/BirdLife abogó este martes por proteger los nidos de vencejos frente a obras de rehabilitación de edificios, puesto que estas aves nidifican en huecos de inmuebles que pueden quedar tapados cuando se rehabilitan o desaparecer por derribo.

SEO/BirdLife lanzó esta petición coincidiendo con el Día Mundial del Vencejo, que se celebra este 7 de junio. El vencejo común, catalogada como especie vulnerable, ha experimentado en España un declive de un 27,2% entre 1998 y 2020, según datos del programa Sacre de esta ONG. Este descenso poblacional puede verse acelerado por la financiación de obras de mejora energética que no contemplen e integren las necesidades de la biodiversidad urbana. 

Cuando se habla de sostenibilidad en edificios, se tiende a pensar en materiales, consumo de recursos, emisiones y eficiencia energética, olvidando que son el hogar de numerosas especies silvestres, como vencejos, golondrinas, aviones comunes, cernícalos, cigüeñas o varias especies de murciélagos.

SEO/BirdLife consideró que los edificios solo pueden ser ambientalmente eficientes y sostenibles si se tiene en cuenta la biodiversidad, y lamentó que ello "no es muy frecuente" por el "gran desconocimiento" que existe sobre esta cuestión en el ámbito de la edificación y a la "deficiente aplicación" de la legislación de protección del patrimonio natural y la biodiversidad en los entornos urbanos.

MESETA DE ORCASITAS

En los últimos años, SEO/BirdLife ha tenido conocimiento de numerosos casos de desaparición de colonias de vencejos y otras aves urbanas por obras de rehabilitación de edificios, muchas de ellas financiadas con dinero público. Uno de estos casos ha sido el de la colonia de vencejo común y pálido asentada en los tejados de amianto del madrileño barrio de la Meseta de Orcasitas (Madrid).

En 2019 un socio de SEO/BirdLife alertó del peligro que corría una colonia de vencejos por las obras de sustitución de los tejados de amianto de numerosos edificios de este barrio madrileño. Desde entonces, los técnicos del programa de Biodiversidad Urbana han trabajado junto a los arquitectos responsables de las obras para ofrecer nidos alternativos a los vencejos, para lo que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que ha financiado las cajas, con las empresas constructoras Renovamos Madrid y DosEme, que han asumido y ejecutado la colocación de los nidales, con los administradores de fincas, con la Asociación de Vecinos de Orcasitas y con la Comunidad de Madrid.

Fruto de todo este trabajo colaborativo se han instalado 82 cajas nido, que suman un total de 306 nuevos nidos disponibles para los vencejos. Algunas de estas cajas ya están siendo ocupadas, lo que supone un éxito porque esta especie es extremadamente fiel a sus nidos y es reacia a ocupar nuevos enclaves.

"Esta colonia ha podido salvarse gracias a la casualidad. Uno de nuestros socios nos informó de la situación y todos los actores implicados colaboraron de forma activa y rápida para su salvación. Sin embargo, cada año, miles de vencejos y otras aves que enfrentan el mismo problema no corren la misma suerte, ya que las obras se realizan sin que la afección trascienda ni una normativa que lo evite e implique introducir soluciones compensatorias”, comentó Beatriz Sánchez, técnica del programa Biodiversidad urbana de SEO/BirdLife.

PREVENIR MÁS QUE CURAR

La mejora del conocimiento sobre la importancia de los edificios para la biodiversidad en el sector de la edificación pasa necesariamente porque ésta se integre en la normativa urbanística y en la regulación de las ayudas a la rehabilitación, así como por informar y formar a los operadores que intervienen en el ámbito de la edificación.

Esto es lo que SEO/BirdLife viene reclamando a las distintas administraciones, principalmente desde que se anunció el impulso a la rehabilitación energética de edificios gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con los que está previsto rehabilitar 1,2 millones de viviendas y numerosos edificios públicos en España, lo que incrementará notablemente la amenaza para las especies silvestres que dependen de los edificios. Esto ya sucedió hace unos años en Reino Unido, donde la población de vencejos se redujo a la mitad entre 1995 y 2016 debido a la oleada de rehabilitación de edificios históricos y viviendas sociales y la demolición de edificios antiguos.

“El ejemplo de Orcasitas es un ejemplo de que podemos tener unos edificios más saludables y eficientes, sin provocar la desaparición de aves tan valiosas y beneficiosas como los vencejos”, concluyó Sánchez.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
MGR/gja