LA SEQUIA PROVOCA PERDIDAS DE 27.000 MILLONES EN EL CULTIVO DE REGADIO EN EXTREMADURA, SEGUN LA UCE-COAG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario regional de la Unión de Campeinos Extremeños (UCE-COAG), Emilio Guerrero, ha informado a los grupos parlamentarios representados en la Cámara regional que la sequía que padece Extremadura ocasionará pérdidas en los cultivos de regadío de casi 27.000 millones de pesetas.
Emilio Guerrero expuso a representantes del PSOE, PP, IU y CREX las consecuencias de la sequía que afecta a 130.000 hectáreas de la Cuenca del Guadiana extremeña, así como las medidas que propone la organización agraria que representa.
Las pérdidas en valoresañadidos, según los cálculos de la UCE, son de 60.000 millones de pesetas, lo que equivale a más de un tercio de los presupuestos de la Junta de Extremadura para 1995.
En esta valoración de pérdidas, según el informe elaborado por la UCE, no se evalúan las que se puedan originar en los cultivos de secano si en los próximos meses continúa sin llover.
Ante esta situación, la UCE solicita que se establezcan medidas coofinanciadas por las administraciones comunitarias, central y autonómica, al igual ue se hizo en Portugal en 1992, y que se dé prioridad a las explotaciones familiares con rentas modestas en la distribución de las ayudas que se establezcan.
Entre las medidas a corto plazo, UCE propone constituir una mesa autonómica y otra nacional para hacer un seguimiento y control de la sequía y que se concedan ayudas directas por pérdidas de renta a los agricultores a título personal y a tiempo parcial.
La UCE también propone la refinanciación de los créditos adquiridos por los agricultoresel aplazamiento del pago de los intereses, así como la eliminación de las penalizaciones por superar la superficie de cultivo de referencia.
El informe de la UCE pide además que se reparta de forma social la poca agua disponible, que se concedan ayudas a las cooperativas para cubrir los gastos de las inversiones realizadas y que se suministren agua y alimentos a la ganadería extensiva.
Emilio Guerrero considera que la sequía en Extremadura y en otras regiones del sur de España es "estructural", or lo que explicó algunas de las propuestas a largo plazo de la UCE, entre ellas, la realización de las obras necesarias para llevar a cabo el trasvase Tajo-Guadiana. Otras medidas son mejorar la gestión de recursos hídricos, reutilizar el agua depurada y sustituir los sistemas de riego por superficie por otras técnicas más ahorradoras de agua.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1995
C