Aniversario Servimedia

Servimedia celebra haber contribuido a la reforma de la Constitución sobre personas con discapacidad

- González Huesa: “Lo más destacado es poner lo social en la agenda política”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/NEFtotalesGamarraAlvarezCarballedaHuesa

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, señaló este viernes en el Foro de la Nueva Comunicación que este medio de comunicación que dirige ha contribuido en los últimos años a la reforma de la Constitución recientemente aprobada para cambiar el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’.

González Huesa hizo esa consideración en el encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y al que asistieron más de 200 personas, entre ellas destacados altos cargos del Gobierno, los sindicatos, los grandes partidos políticos, la empresa, el tercer sector y los medios de comunicación.

Comentó que Servimedia cumple 35 años en 2024 y que durante este tiempo ha apostado por el periodismo social. “Lo más destacado es poner lo social en la agenda política”, añadió.

González Huesa indicó sobre la última modificación constitucional: “Hemos conseguido poner encima de la mesa esa reforma y llamar a las personas por su nombre: personas con discapacidad. Eso ha sido posible en parte gracias a Servimedia y no me estoy poniendo ninguna medalla. Es que es una realidad”, aseguró.

No obstante, recalcó que Servimedia, cuya plantilla está formada por más de un 60% de personas con discapacidad, ha reunido en los últimos años a representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para debatir sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución, desde que el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) impulsara ese cambio en 2018.

“Los hemos reunido varias veces y es la primera vez que los dos partidos políticos mayoritarios, PP y PSOE, se ponen de acuerdo en un tema y el resto de partidos políticos también, menos Vox”, indicó González Huesa. A este respecto, añadió que “el valor de conseguir que lo social” entre en “el mundo de la política” es de lo que en Servimedia están “más orgullosos” en sus 35 años de existencia.

“TRANFORMACIÓN”

González Huesa comentó que la pandemia de la covid-19 causó una “transformación” en Servimedia, que fomentó encuentros informativos telemáticos o en un plató de televisión, donde se abordan “diferentes temáticas de interés para toda la sociedad”.

Subrayó que Servimedia ha alcanzado dos acuerdos con Google (uno para combatir las noticias falsas sobre las vacunas y otro para lanzar el periódico 'Discamedia.es', que acaba de cumplir un año y ha publicado casi 5.000 noticias, así como otro con Meta para desarrollar nuevos productos digitales.

“Estamos trabajando en fomentar la inteligencia artificial para aplicar la lectura fácil a productos que podamos hacer para que las personas puedan leer los textos de una manera más sencilla”, añadió.

Al desayuno informativo asistieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Martín, y la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad.

También acudieron el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, y el nuncio apostólico en España, Bernadito Auza.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
MGR/MST/pai/clc