Tribunales

Siete de los acusados del ‘caso Imelsa’, condenados a penas de entre siete meses y nueve años de cárcel

- El Tribunal absuelve al PP como responsable civil subsidiario, al ex director financiero de Imelsa y al exalcalde de Moncada

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Valencia ha impuesto penas que van desde los siete meses a los nueve años y dos meses de cárcel, por delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación y blanqueo, a siete de los nueve acusados en la ‘Pieza J’ de los casos ‘Taula-Imelsa’.

Así consta en una sentencia de 190 páginas notificada este martes a las partes y contra la que se puede interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Las penas más altas corresponden al empresario Rafael G.B. (nueve años y dos meses) y al que fuera gerente de la empresa pública Imelsa, propiedad de la Diputación de Valencia, Marcos B.V. (siete años y diez meses).

También han sido condenados a penas privativas de libertad la antigua jefa de servicio de Acción Cultural de la Concejalía de Cultura de Valencia Francisca T.V. (cinco años de cárcel) y los administradores de diferentes empresas Jaime José U.M (un año y medio), José Antonio T.S. y Francisco Javier M.S. (ambos a diez meses) y José E.E. (siete meses).

Por el contrario, el Tribunal acuerda absolver al exdirector financiero de Imelsa José Enrique M.G. de un delito de prevaricación y al exalcalde de Moncada Juan José M.E. de un delito de malversación, así como al Partido Popular (PP), en este caso como responsable civil subsidiario.

La Sala entiende que no ha quedado acreditado que los servicios prestados al PP por la empresa Themática Events SL, controlada por Marcos B.V. y Rafael G.B., con motivo de las elecciones municipales de 2007 en Moncada y Villamarchante y las elecciones generales de 2008 fueran financiados con cargo a sobrecostes en la facturación emitida por esa mercantil a Imelsa.

En cambio, la Audiencia sí considera probados esos sobrecostes, entre otras irregularidades como el fraccionamiento de contratos o la inexistencia de trabajos reales, en la adjudicación y prestación por el Ayuntamiento de Valencia de un servicio de biblioteca estival para las playas denominado ‘Bibliobús’ entre los años 2008 y 2009.

La misma conclusión alcanzan los magistrados en relación a la contratación del evento llamado ‘Metamorphosis’ en 2011 para el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) y los servicios facturados en 2008 por Themática Events SL a Imelsa través de otra empresa interpuesta, Berceo Mantenimientos SL, para la promoción de vehículos de brigadas forestales, entre otros eventos.

Según recoge la sentencia, parte del dinero de Imelsa percibido por Berceo Mantenimientos SL, que también era propiedad de Marcos B.V., fue destinado a la adquisición de una vivienda, una plaza de garaje y un trastero en la ciudad alicantina de Xàbia.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
SGR/gja