Mascarillas

Siete de cada diez españoles están "de acuerdo" con el fin de la mascarilla en el transporte

-Según una encuesta de Ipsos

MADRID
SERVIMEDIA

El 71% de los españoles está de acuerdo con el fin del uso de las mascarillas en el transporte público, que será efectivo a partir de la aprobación de la medida el próximo 7 de febrero por el Consejo de Ministros, según decretó este jueves el Gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, el 76% apoya el mantenimiento de su utilización en los espacios médicos y residencias.

Así lo desvela un estudio realizado por la compañía de investigación Ipsos en su plataforma Ipsos Digital y para el cual entrevistó a un total de 400 adultos de entre 18 y 90 años este jueves, de los cuales el 50% eran mujeres y el 50% hombres, según precisó la empresa en un comunicado.

A tenor de los resultados, más de la mitad de los encuestados que se mostraron a favor del fin de la mascarilla en el transporte lo usan, de media, entre tres y cuatro veces por semana y un 23% lo hace a diario.

En cuanto a las razones para pedir la retirada de esta obligación, un 51% mencionó la “incongruencia” de seguir utilizando este medio de protección cuando en otros espacios públicos “con la misma afluencia de gente”, como centros comerciales, restaurantes o salas de conciertos no es necesario el uso de la mascarilla “desde hace meses”.

Además, el segundo motivo “más común” (43%) aportado por quienes defendieron la decisión del Gobierno es “la necesidad de ampliar la sensación de vuelta a la normalidad también en el transporte público”.

Por el contrario, entre los que se mostraron en desacuerdo con la retirada de las mascarillas en él, un 55% afirmó que todavía hay “una gran incidencia de covid” y que, “por ello, debería alargarse esta medida”.

En paralelo, un 52% juzgó “conveniente mantenerla" por la "alta incidencia" de enfermedades "contagiosas” como la gripe y otros catarros, y un 48% mostró su “desacuerdo” con la medida por la “preocupación” que le causan las noticias que llegan desde China.

Por su parte, el 76% de los consultados sigue “apoyando” el uso de la mascarilla en los espacios médicos y residencias, por ser zonas donde, a su entender, “se debe extremar el cuidado de los demás”, y, “especialmente”, de las personas mayores.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2023
MJR/gja