Mayores

Siete de cada diez mayores de 55 años están en Internet, aunque la desconexión digital crece según avanza la edad

- Según el 'III Barómetro del Consumidor Sénior' publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación Mapfre

- Las aplicaciones más usadas por el colectivo senior son YouTube (69%), WhatsApp (64%), Facebook (62%) y Gmail (57%)

MADRID
SERVIMEDIA

Siete de cada diez mayores de 55 años están en Internet --11 millones de personas--, aunque la desconexión digital crece según avanza la edad, según indica el ‘III Barómetro del Consumo Senior’ realizado recientemente por el Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación Mapfre.

El barómetro subraya que esta cifra supone un crecimiento de un millón de personas con respecto a 2021, y de dos millones con relación a 2020, casi duplicando las cifras de 2017. El director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, señaló que “los seniors son un pilar fundamental de la economía del país y hay que aprovechar las oportunidades que ofrecen. Actualmente el 70% de los seniors está en Internet en España, pero es importante tener en cuenta que este porcentaje baja entre los mayores de 65 años, lo que indica que hay que mejorar su acceso a las herramientas digitales y adaptar las enseñanzas a sus capacidades”.

Debido a que “tanto su capacidad de consumo como su capacidad de producción serán cada vez más esenciales” porque serán más y contarán con un poder adquisitivo “más potente” que el de los jóvenes, la brecha digital y la dificultad de comprensión del entorno digital puede dificultar su consumo y producción digital. Por ello, “no debemos olvidarnos de ese 30% de mayores de 55 que no se encuentra en internet, facilitando el acceso a todos y reduciendo así la discriminación por edad”, aseveró Fernández.

APLICACIONES MÁS UTILIZADAS

El ‘III Barómetro del Consumo Senior’ revela que en la actualidad 11 millones de seniors utilizan las redes sociales, siendo WhatsApp la más usada, tanto por los mayores de 55 (90%) como por los mayores de 65 (64%). Después, las aplicaciones más usadas por los seniors son YouTube (10,8 millones), Facebook (9,8 millones), Gmail (9 millones), Google Maps (8,2 millones) e Instagram (6 millones). Pero, como aseguró Palacios, “la digitalización no es solo usar WhatsApp, sino también otras soluciones que faciliten la vida de los seniors, como realizar operaciones a través de la banca online, leer prensa escrita o realizar compras vía Internet”.

El estudio realizado por el centro de investigación también incide en que el 43% de los seniors lee la prensa y se informa a través de portales digitales, el 37% realiza operaciones bancarias de forma online con frecuencia, y el 36% ve contenido online en plataformas multimedia. Asimismo, los seniors utilizan internet para realizar trámites administrativos varias veces a la semana (4%), para pagar productos o realizar compras online (4%) o para pagar directamente a través del teléfono móvil (19%).

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
LPG/gja