Jubilación

Siete de cada diez menores de 65 años no están preparando financieramente su jubilación, según la OCU

MADRID
SERVIMEDIA

Siete de cada diez españoles menores de 65 años reconocen que no están preparando financieramente su jubilación.

Así lo desvela una encuesta publicada este jueves por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y realizada a 1.521 personas de entre 25 y 80 años, según precisó la entidad en un comunicado en el que consideró “llamativa” la “falta de previsión” para “complementar” los ingresos de la pensión durante la jubilación.

“Una situación preocupante para aquellas personas que vayan a depender únicamente de los ingresos de la pensión”, subrayó, para puntualizar que esto es lo que le sucede al 90% de los encuestados ya jubilados.

Por lo que respecta a los motivos para no preparar financieramente su jubilación, las respuestas “más habituales” fueron tener otros gastos a los que dar “prioridad” (20%), no contar con ingresos “suficientes” para poder ahorrar (20%) y “no saber cómo prepararse para ello” (19%).

Junto a ello, entre las razones también destacan pensar que “es demasiado pronto o se es demasiado joven para hacerlo” (15%) o que con la pensión pública “será suficiente” (15%).

En este punto, la OCU señaló que el 88% de los encuestados “tiene asumido que la cantidad de su pensión será inferior a la percibida en el último salario”.

En concreto, según los resultados de la encuesta, entre el último sueldo y la primera pensión “hay una pérdida media de 400 euros al mes”, dado que, mientras que la media del último salario de los encuestados ya jubilados fue de 1.592 euros al mes, el importe de la pensión media actual asciende a 1.201 euros al mes.

“Todo esto supone una clara pérdida de poder adquisitivo”, sentenció la organización, para advertir de que los gastos durante la jubilación “crecerán en el ámbito de la atención sociosanitaria”, lo que “obliga” a tres de cada cuatro mayores a reducir sus gastos destinados a viajes y vacaciones y a un 63% a ahorrar en sus gastos “cotidianos”.

En este contexto, la OCU urgió a las familias ahorrar “en la medida de lo posible, pero sin dejar dormir luego el dinero en un depósito o cometer el error de jugárselo todo a una carta”.

“Es más, dicho ahorro no debería circunscribirse luego solo a un plan de pensiones privado, conviene valorar otros productos como los fondos de inversión o los planes de previsión asegurados en función del tiempo que reste para la jubilación”, resolvió, consciente de que, aunque el actual sistema de pensiones “es relativamente generoso, puede no serlo tanto con el paso de los años”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
MJR/clc