Educación

Siete de cada diez profesores han pensado abandonar su profesión

MADRID
SERVIMEDIA

El 68,5% de los profesores españoles se han planteado en algún momento abandonar la docencia, lo que pone de manifiesto una percepción generalizada de falta de reconocimiento social, escaso respaldo institucional e insatisfacción laboral.

Así se desprende del ‘IX Informe Young Business Talents: La Visión del Profesor’, elaborado por Abanca y Praxis MMT, que concreta que dos tercios de los profesores (66,6%) no están conformes con su situación profesional actual.

El informe revela también que ocho de cada diez consideran que su profesión no está reconocida socialmente, una percepción que se ve agravada por la escasa sensación de respaldo institucional: casi el 70% de los docentes cree que no cuenta con el apoyo de las autoridades educativas, aunque algo más de la mitad (53%) sí percibe el respaldo de las familias de sus alumnos.

“Hoy en día lo que más pesa para que un docente llegue a plantearse abandonar la profesión no es la falta de vocación, sino factores estructurales: ratios elevadas en las aulas, falta de personal, sobrecarga burocrática y una pérdida progresiva de reconocimiento social. Cuando el esfuerzo diario no va acompañado de unas condiciones mínimamente dignas, incluso las vocaciones más firmes se resienten”, señaló la profesora Cristina Vázquez Andión, profesora de Economía en el IES San Rosendo, en Mondoñedo (Lugo).

Entre las principales dificultades a las que se enfrentan los docentes en la actualidad destacan la falta de interés de los alumnos, los continuos cambios en la normativa en materia de educación, y la falta de respeto a su figura.

“La sociedad y las familias delegan mucha responsabilidad en la educación y en concreto en el docente, pero sin darle la autoridad o las herramientas necesarias. Cuando un alumno triunfa, se suele atribuir a su talento personal; cuando fracasa, se suele culpar al sistema o al profesorado. Si queremos mejores profesionales, debemos empezar por dar al profesor el prestigio y los medios que su responsabilidad merece. La sociedad debe entender que los jóvenes son los arquitectos del talento del futuro”, resaltó Jesús Lubián Díaz, profesor de Economía en el Colegio Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier de Burgos.

Entre las medidas para mejorar la educación los docentes destacan una formación más personalizada y la reducción de ratios, una mayor estabilidad legislativa y una formación más práctica en el aula. Asimismo, más de un tercio de los docentes considera que la situación del abandono escolar ha mejorado en los últimos años, pero identifican como principales causas la pérdida de la cultura del esfuerzo y de la tolerancia a la frustración o el excesivo tiempo dedicado a los teléfonos móviles.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2026
AHP/gja