Discapacidad

Siete deportistas de Castilla-La Mancha, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Paralímpico Español (CPE) presento este martes los objetivos del equipo nacional de cara a los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, así como a los siete deportistas de Castilla-La Mancha preseleccionados para competir en la gran cita, que tendrá lugar en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre.

El evento de presentación estuvo presidido por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda. Además, en representación de los deportistas preseleccionados, participaron Daniel Molina (triatlón) y Luis Miguel García Marquina (ciclismo). También asistieron Marta Francés (triatlón), Sergio Díaz (atletismo), Beatriz Lérida (natación) y Francisco Javier Sánchez Lara (baloncesto).

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, puso en valor a los deportistas con discapacidad como “un exponente muy claro de que lo que nos cualifica como condición humana, que es lo que aportamos a los demás, a veces con el ejemplo”. En este sentido, subrayó su esfuerzo de superación ante la adversidad, logrando éxitos en los que, ha dicho, “van los de todos”.

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, coincidió en resaltar el ejemplo de superación que dan los siete deportistas preseleccionados de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra uno de los deportistas de apoyo con posibilidad de representar a España, de quienes destacó su papel para que “una persona con discapacidad pueda llegar a cumplir sus sueños”.

Durante su intervención, los deportistas con discapacidad Luis Miguel García Marquina y Daniel Molina se mostraron satisfechos de formar parte de la preselección para París 2024, y coincidieron en que sería un “orgullo” representar a España y Castilla-La Mancha en un evento que es “el culmen para cualquier deportista”.

Por el momento, España tiene aseguradas 71 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 10 modalidades: natación (31), baloncesto en silla masculino (12), atletismo (10), piragüismo (6), tenis de mesa (5), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, remo, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.

En este sentido, el objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.

El CPE advirtió de que los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de París 2024.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2024
XSF/clc