Biodiversidad

Los simios africanos sufrirán el clima extremo con frecuencia en 30 años

- Como incendios forestales, olas de calor e inundaciones, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Los grandes simios africanos están ya expuestos a los impactos del cambio climático, pero experimentarán episodios extremos como incendios forestales, olas de calor e inundaciones con mayor frecuencia en los próximos 30 años.

Así lo predice un equipo de 13 investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, China, Etiopía, Francia, Ghana, Nigeria, Reino Unido o Ruanda, en un estudio publicado en la revista ‘PLOS Climate’.

Para comprender mejor cómo los grandes simios africanos se verán afectados por el cambio climático, los investigadores analizaron el clima pasado y futuro de 363 sitios en todo el continente.

Los autores examinaron la temperatura y las precipitaciones en cada sitio entre 1981 y 2010. Utilizando dos escenarios de cambio climático, proyectaron con qué frecuencia los simios estarían expuestos a los impactos del clima en el futuro cercano (2021 a 2050) y a largo plazo (2071 a 2099).

Así, calcularon la probabilidad de episodios climáticos extremos que podrían afectar a los simios directa o indirectamente, como sequías, inundaciones, incendios forestales y pérdidas de cosechas.

Entre 2007 y 2016, casi la mitad de los sitios habían experimentado temperaturas superiores a la media, y los chimpancés orientales (‘Pan troglodytes schweinfurthii’) sufrieron las temperaturas más altas.

DOS ESCENARIOS

En ambos escenarios climáticos, se proyectó que las temperaturas aumentarían en todos los sitios y casi todos estos se verían afectados por frecuentes incendios forestales y pérdidas de cosechas en un futuro cercano.

En un escenario en el que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero limiten el calentamiento global a 2 ºC por encima de los niveles preindustriales, el 84% de los sitios estuvieron expuestos a frecuentes olas de calor y el 78%, a inundaciones poco frecuentes en los siguientes 30 años.

Y en un escenario alternativo en el que las temperaturas globales aumentaran 3°C respecto a la era preindustrial, el número de sitios afectados y la frecuencia de los eventos sería mayor.

Este estudio es el primero en mostrar que los simios africanos ya están experimentando los efectos del cambio climático y que es probable que los fenómenos extremos sean más frecuentes en un futuro próximo.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2024
MGR/clc