Seguridad Social

Los sindicatos claman contra la falta de personal en la Seguridad Social y el “deterioro” del servicio que presta este organismo

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT protestaron este viernes en Sevilla por la falta de personal que sufre la Seguridad Social y el “deterioro” del servicio público que presta este organismo a la ciudadanía.

La protesta tuvo lugar ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Sevilla, después de las concentraciones de Madrid, Valencia y Barcelona los días 18 y 30 de noviembre y 15 de diciembre del pasado año.

En este sentido, el delegado de CSIF en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Haraldo Dahlander, explicó este viernes que en diez años se ha pasado de unos 36.000 a 26.000 trabajadores y detalló que en Sevilla, por ejemplo, la tramitación de una Incapacidad Temporal (IT) se tarda en resolver unos dos meses y medio, y en el caso de un Ingreso Mínimo Vital, entre cinco y seis meses. Por lo tanto, “no se da una respuesta eficaz a la ciudadanía y no por culpa de los funcionarios, sino porque no se dispone del personal necesario y suficiente para ello”, denunció.

“Las condiciones de la atención al ciudadano se han deteriorado de tal manera en la Seguridad Social, que solamente mediante la profesionalidad del conjunto de personas empleadas públicas y de la voluntad de servicio público se está permitiendo paliar las lamentables condiciones de prestación en las oficinas de la Seguridad Social, que ahora o vemos abandonadas o cerradas al público”, criticaron los sindicatos.

Por ello, exigieron el “cumplimiento” de la ley, con la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social. “Nos movilizamos por la ciudadanía y el servicio público. Recibimos a diario la condena social de los administrados que luchan por ser atendidos sin conseguirlo. Los trabajadores de la Seguridad Social queremos atender a los ciudadanos cuando lo necesiten y en la modalidad que ellos elijan. No queremos que se desesperen en sus casas intentando conseguir una cita previa que no alcanzan o que solo consigan hablar con una máquina que les dice que vuelvan a llamar”, enfatizaron.

Asimismo, denunciaron que la falta de atención provoca, en ocasiones, la interrupción de rentas a las que tienen derecho los ciudadanos, al tiempo que alertaron de que las condiciones de trabajo han “empeorado sustancialmente”, mientras “los puestos no están clasificados en sus niveles reales de responsabilidad.

Igualmente, en materia de personal, las tres organizaciones sindicales aseguraron también que las dotaciones son insuficientes, los puestos se cubren mayoritariamente por comisiones de servicio y no hay carrera profesional. “UGT, CSIF y CCOO continuaremos con nuestro programa progresivo de movilizaciones hasta conseguir nuestros objetivos”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2023
DMM/clc