Laboral
Sindicatos y patronal piden incluir la “singularidad” de la discapacidad en el Estatuto del Becario, pero discrepan sobre las sanciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Económico y Social (CES) aprobó este viernes, con el apoyo de la inmensa mayoría de sus miembros, incluidos CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, el dictamen solicitado por el Gobierno sobre el Estatuto del Becario, que propone mejoras como recoger la “singularidad” de las prácticas no formativas de las personas con discapacidad, aunque también refleja las discrepancias entre los agentes sociales relativas a cuestiones como el régimen sancionador por el incumplimiento de la normativa.
Los agentes sociales lograron así pactar este dictamen tras una negociación que fuentes presentes trasladaron a Servimedia que fue “muy compleja”. De hecho, cabe recordar que, tras largas negociaciones, la norma fue aprobada en primera vuelta por el Consejo de Ministros solo con el acuerdo del Ministerio de Trabajo y los sindicatos y con el rechazo de la patronal.
El dictamen salió adelante con el apoyo de la inmensa mayoría de los miembros del CES, con la oposición apenas de un sindicato de carácter territorial, según las fuentes consultadas por Servimedia.
La norma contiene medidas encaminadas a limitar el número de personas en práctica que pueden tener las empresas u organizaciones en función del tamaño de su plantilla, al tiempo que refuerza la protección de los derechos de los miembros de la organización en prácticas para luchar contra la figura de los ‘falsos becarios’. Para ello, aumenta las sanciones actuales e impide que, por ejemplo, puedan realizar trabajos en horarios especiales.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2026
DMM/gja
