Laboral

Sindicatos y patronal sellan el acuerdo del nuevo Convenio de Consultorías, que elevará los salarios casi un 11% en tres años

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), la Asociación Nacional para la Investigación de Marketing Económico y Social (Animes), y los sindicatos CCOO y UGT firmaron este martes el XVIII Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría, Tecnologías de la Información y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública, que incluye, entre otros aspectos, una revalorización salarial de en torno al 11% en tres años y la regulación del teletrabajo.

El nuevo marco laboral sectorial estatal entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aunque se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de julio de 2022, y tendrá vigencia hasta el final de 2024.

Este convenio, que afecta a más de 227.000 trabajadores del sector de la consultoría en España, establece que el sistema de clasificación profesional pasa de tener cuatro a cinco áreas, definiendo cada una de ellas en modo acorde con la realidad actual del mercado, según informó la AEC.

El documento incorpora, además, el compromiso de crear un Observatorio de Igualdad Sectorial, que tendrá como objetivo la elaboración y difusión de recomendaciones sobre las mejores prácticas para la implementación de planes de igualdad.

Otras novedades que incorpora el convenio sectorial son la regulación del teletrabajo, la actualización de los importes de dietas y kilometraje en los desplazamientos de los profesionales, y la regulación de la acumulación del crédito horario sindical.

La presidenta de la AEC y exministra de Economía, Elena Salgado, declaró que “la firma de este convenio se produce tras varios meses de intensas negociaciones entre las partes, que han puesto su mejor voluntad para lograr un acuerdo que permitirá afrontar con éxito los desafíos actuales y futuros del sector. Desde la AEC agradezco a todos los actores implicados su compromiso para lograr este acuerdo que, sin duda, supone un avance importante para el sector y sus profesionales”.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2023
DMM/clc