LOS SINDICATOS POLICIALES SE UNEN EN MADRID PARA PLANTAR CARA AL "EXPANSIONISMO" DE LA GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los sindcatos policiales de la Comunidad de Madrid (CAM) trabajarán unidos para "defender" al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ante el "expansionismo" de la Guardia Civil en esta región, según anunciaron a Servimedia fuentes sindicales de la Policía.

La iniciativa ha surgido tras la decisión del Gobierno de Madrid de otorgar la vigilancia de sus edificios oficiales a la Guardia Civil desde el 1 de enero de 1997, tarea que realizaba el Cuerpo Nacional de Policía desde el nacimiento de la autonomía madrileña. A juicio de los sindicatos policiales, la Guardia Civil también ha incrementado sus competencias en la vigilancia de los subsuelos de Madrid y en las dependencias del Aeropuerto de Barajas, donde ambos cuerpos -Policía y Benemérita- mantienen una disputa por la seguridad de estas instalaciones, que ha hecho intervenir a la Delegación del Gobierno en la CAM para tratar de delimitar las funciones de cada uno.

Esta misma mañana, representantes de los sindicatos SUP, SPP, SPPU, UFP, ANPU y Sindicato deComisarios han visitado Barajas y han hablado con sus compañeros allí destinados. Los sindicatos creen que los servicios de lucha contra las drogas, cooperación internacional, extranjería y documentación pueden pasar a depender de la Guardia Civil, cuando "la ley organica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad deja claro que es competencia del CNP".

"Es necesario cortar de raíz estos conflictos porque puede suceder algo serio por los malentendidos entre ambos Cuerpos", señalarón las citadas fuentes, que prcisaron que "hasta ahora no ha pasado nada por la prudencia de la Policía".

Los policías madrileños temen que "el interés de los mandos de la Guardia Civil por expandirse a nuestra costa no sea sólo en estos servicios. Tenemos datos que indican que están creando una Guardia Civil del Aire, que controlaría el espacio aereo de la CAM".

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1997
SMO