Infancia

Sira Rego impulsa la creación de un grupo de 50 expertos para forjar una estrategia que proteja a los menores en el entorno digital

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, anunció este lunes la puesta en marcha de un grupo de 50 expertos que auspicie un “acuerdo intergeneracional” con un macizo de medidas que permita la puesta en marcha de una estrategia para proteger a los menores de edad en el entorno digital.

Lo hizo durante su participación en el diálogo ‘Los retos de la digitalización en los menores’, un acto que tuvo lugar en la madrileña sede del Ministerio de Juventud e Infancia.

La titular de Juventud e Infancia subrayó la importancia de afrontar el reto que plantea el uso de las pantallas en los menores de edad. Confirmó la creación de un grupo de 50 expertos que propicie el desarrollo de un "acuerdo intergeneracional" que haga un diagnóstico sobre el estado de la cuestión y plantee una serie de medidas. Estas medidas se englobarán en un "acuerdo de país" para proteger a los chavales en el entorno digital.

Sira Rego explicó que esta cuestión implica a padres y madres, organizaciones de infancia, profesores, psicólogos, expertos, profesionales del ámbito jurídico y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), entre otros actores.

Refrendó la presencia de niños en el grupo de 50 expertos procedentes de ámbitos que han trabajado fecundamente en este campo, del cual esperó que hiciese un “buen diagnóstico” que sirva como germen de una “hoja de ruta” que contemple medidas transversales, puesto que se está ante un “problema que afecta a distintos ámbitos”: uso del tiempo, trabajo, conciliación de la vida familiar y laboral, relaciones familiares, espacios educativos, salud mental, salud pública e industria tecnológica.

NUEVA CONFIGURACIÓN SOCIAL

“Es un problema complejo de sociedad, de país, que exige una conversación”, apostilló, para, a continuación, dejar claro que la hoja de ruta dimanante del trabajo de este grupo de expertos se coordinará con otros ministerios y con el conjunto de las comunidades autónomas.

La intención del Ministerio de Juventud e Infancia es que los trabajos del grupo de 50 expertos, sobre cuya composición se está trabajando actualmente, comiencen durante el primer trimestre de 2024.

El departamento dirigido por Rego ha tomado esta iniciativa tras constatar que se asiste a una nueva configuración de las relaciones sociales a través de las nuevas tecnologías, un fenómeno que ha acrecido tras la irrupción de la pandemia.

En ese sentido, la pretensión de Juventud e Infancia es ir más allá de un pacto de Estado, ya que se busca trascender a los partidos políticos para concretar un “acuerdo intergeneracional” que implique a la sociedad civil y la ciudadanía.

TRABAJO "A DOS VELOCIDADES"

Rego concretó que se va a trabajar a dos velocidades, actuando sobre lo “urgente” y lo “importante”, lo que le sirvió para aseverar que tiene que haber una “estrategia”, ya que “no se puede intervenir sin tener un plan general”, sin descartar que de este dimane algún tipo de regulación sobre esta materia.

Juventud e Infancia tiene claro que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, por lo que trabaja sobre la máxima de generar entornos digitales seguros para los chavales, ya que lo importante es abordar cómo se utilizan estas herramientas.

Esta es la guía que marcará la ruta de este departamento en esta materia, como lo atestigua la reciente aprobación en Consejo de Ministros de un real decreto por el que se destinarán 97 millones de euros a formar a 418.761 menores de edad en competencias digitales.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
MST/nbc