MADRID

LA SITUACION DE LOS GITANOS EN ITALIA ES "RACISMO PURO Y DURO", SEGÚN SUS ASOCIACIONES ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de las principales organizaciones que representan a los gitanos en España, Unión Romaní y la Fundación Secretariado Gitano, han criticado duramente la situación de esta minoría étnica en Italia y las medidas del Gobierno de Silvio Berlusconi para censar a la población gitana, que consideran claramente racistas.

Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, considera que la situación que están viviendo en Italia "tanto los gitanos italianos como los rumanos es racismo puro y duro".

Rodríguez declaró a Servimedia que "es muy grave no sólo que quemen coches de gitanos rumanos, sino que el Gobierno de Silvio Berlusconi tome las huellas dactilares a los niños gitanos, algo que está prohibido".

El director de la Fundación Secretariado Gitano también lamentó el papel que están jugando la sociedad italiana y los medios de comunicación. "Hay una responsabilidad política, pero también una social y de los medios", denunció.

Respecto a la reunión de asociaciones de gitanos de toda Europa con la UE prevista para el próximo 16 de septiembre, Rodríguez dijo que "estaba prevista antes de que ocurrieran las persecuciones en Italia, pero vamos a instar a las autoridades europeas a que remedien la represión del Gobierno italiano. Si no encontramos respuestas por parte de la UE, no descartamos denunciar en los tribunales lo que está haciendo el Gobierno italiano".

En su opinión, lo que está pasando es un síntoma de la "desatención que viven los gitanos en Italia. Se les aisla en campamentos y se les priva de igualdad de oportunidades y, al final, se dan situaciones de alto coste social".

A su juicio, es poco probable que en España ocurran hechos como los vividos en Italia. "Aquí, en los últimos diez años se ha prestado atención a los gitanos, se les ha dado la oportunidad de tener acceso a la educación, a la salud, y la integración es muy buena", manifestó.

COMO EN LA ALEMANIA NAZI

Por su parte, Unión Romaní compara las medidas de Italia con las adoptadas en la Alemania nazi y recuerda que "la comunidad gitana no es el enemigo". "No nos dejemos engañar por el Gobierno italiano: quiere usarnos para expulsar a todos los inmigrantes y que eso, además, sea lícito".

Tras denunciar la "crítica" situación que, a su juicio, vive la comunidad gitana en Italia, esta organización recuerda que los gitanos, "como todos los seres humanos", tienen "unos derechos reconocidos".

"Tenemos derecho a no ser discriminados por nuestra raza, sexo o religión. Tenemos derecho a la vida y a la integridad moral. Tenemos derecho a vivir y a circular y residir libremente por los Estados firmantes, y en Italia estos derechos son vulnerados reiteradamente", añadió.

"Las últimas medidas nos recuerdan más a las adoptadas por Alemania durante el gobierno de Hitler. Nos parecen igual de discriminatorias, por no hablar de lo denigrantes que son para los mismos gitanos, que tienen que ver cómo se les trata de criminales por el simple hecho de ser pobres y no tener papeles", asegura Unión Romaní.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2008
CAA