Literatura

SM defiende que los adolescentes leen para “construir su identidad” y reclama hacer los libros “tan necesarios como las pantallas”

MADRID
SERVIMEDIA

La gerente editorial de Literatura de SM, Berta Márquez, defendió que los adolescentes encuentran en la lectura “un espacio de libertad” y aseguró que el reto de las editoriales pasa por conseguir que los libros sean “tan cotidianos y necesarios como las pantallas”.

En una entrevista con Servimedia, Márquez explicó que “los adolescentes encuentran en la lectura un espacio de libertad, en contraposición a las obligaciones diarias” y subrayó que, aunque las pantallas son “imprescindibles en la vida de los jóvenes”, “no se trata de elegir, excluir ni demonizar, sino de entender lo que la lectura aporta de manera única”.

En este sentido, sostuvo que los jóvenes “leen buscando construir su identidad, imaginar mundos posibles y entender un poco mejor este”, por lo que consideró que la literatura desempeña un papel que va más allá del entretenimiento.

A su juicio, “el gran reto” al que se enfrentan los editores “como promotores de la lectura” es “precisamente conseguir que el libro y la literatura sean tan cotidianos y necesarios como las pantallas”, una meta que requiere acercar las historias a los intereses de las nuevas generaciones.

Por ello, destacó la apuesta de SM por el sello TBR, especializado en literatura juvenil y ‘New Adult’, porque “trata de conectar con los jóvenes lectores con géneros e historias que ellos mismos nos están reclamando, como el fantasy y el romantasy”.

TBR es el sello del Grupo SM dedicado a literatura juvenil y New Adult, con un catálogo centrado en ficción romántica, fantasía, misterio y poesía urbana dirigido especialmente a la generación Z y a las comunidades digitales. Entre sus títulos más conocidos figuran sagas como ‘Islas Faes’, ‘Fuegoeterno’, ‘Destino’ y ‘Fireborne’.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2026
JNV/pai