Alcohol

Socidrogalcohol lamenta que la Eurocámara descarte incluir advertencias sanitarias en el etiquetado de las bebidas alcohólicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, Socidrogalcohol, lamentó este lunes que el pleno de la Eurocámara votase la semana pasada en contra de incluir advertencias sanitarias en las etiquetas de las bebidas alcohólicas, entre las que, subrayó, “evidentemente se encuentra el vino, el cava o la cerveza, además de las de alta graduación”.

Así lo denunció en un comunicado en el que subrayó que el informe del Comité Especial para Vencer al Cáncer, enmarcado en la estrategia europea para prevenir la aparición de esta enfermedad, no es vinculante “pero podría haber abierto la puerta” hacia una política de salud pública que incorporara “mejor” la “protección” de la salud de los ciudadanos “desde la información de los riesgos”.

La sociedad científica puntualizó que la evidencia científica “ha demostrado que hay una correlación entre el consumo de alcohol y la aparición de varios tipos de cáncer”, entre los que citó algunos muy frecuentes como el cáncer de esófago, colon y recto, mama o hígado.

El informe presentado antes de la votación contemplaba la inclusión de advertencias sanitarias para mejorar el etiquetado al no existir “ningún nivel seguro de consumo de alcohol en lo que respecta a la aparición del cáncer”, según recalcó Socidrogalcohol, que también criticó que, finalmente, el texto aprobado evita mencionar el consumo de alcohol como nocivo y elimina la restricción del patrocinio de eventos deportivos, siempre que no se dirija a menores de edad.

“Es vergonzoso que el lobby del alcohol, la industria alcoholera, siga teniendo tanto peso en las políticas que deberían estar protegiendo a la población de los riesgos para su salud”, argumentó el vicepresidente de Socidrogalcohol, el Hugo López.

En relación al argumento de varios partidos políticos de que el vino es un componente de la dieta mediterránea, advirtió de que el aporte nutricional del consumo de alcohol “es cero”. “El alcohol es un tóxico que daña al organismo, especialmente si se consume en elevadas cantidades, pero decir que, si se hace de forma moderada, no tiene riesgos, es negar la evidencia científica”, apostilló.

En este punto, defendió que, lo que se pretende con el etiquetado “no es criminalizar sino dar información para que sea la ciudadanía la que, desde la libertad individual, decida o no realizar ese consumo”. “Es importante porque sabemos que la ciudadanía no conoce al 100% los riesgos en el caso, por ejemplo, del cáncer y pocos o casi nadie sabe que hay una correlación directa entre el consumo de bebidas alcohólicas y la aparición de varios tipos de cáncer”, sentenció.

ALIANZA EUROPEA

Socidrogalcohol recordó que lleva años promoviendo el etiquetado en las bebidas alcohólicas en Europa a través de la alianza para las políticas de alcohol en Europa Eurocare, que aglutina a sociedades científicas, asociaciones de pacientes y distintas organizaciones que trabajan en el campo de las adicciones o “por la salud pública de la ciudadanía”.

Su presidente, Peter Rice, mostró la “tristeza” de la alianza por el voto del Parlamento Europeo para “diluir” las resoluciones sobre el alcohol en el informe del Comité Especial para Vencer al Cáncer, convencido de que la ciudadanía “tiene derecho a conocer la información de salud y esto debe estar en la etiqueta del producto”. “Tiene derecho a saber que la ciencia dice que el riesgo de cáncer aumenta con cualquier nivel de consumo de alcohol”, abundó, para, a continuación, expresar su optimismo por la calidad del informe y las contribuciones “reflexivas e informadas de muchos eurodiputados al debate”.

“Desde Socidrogalcohol se seguirá trabajando para que las políticas de alcohol y todas las que tengan que ver con la protección de la salud de las personas cambien, mejoren y salgan adelante”, espetó la sociedad científica.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2022
MJR/gja