Accidente de tren
La Sociedad Española de Ciencias Forenses prevé una semana para identificar a los fallecidos de Adamuz
- Los casos más complejos podrían requerir varias semanas adicionales
- Entre hoy y mañana podrían salir los primeros féretros a sus lugares de destino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (Seccif), Asier Curiel, afirmó este martes que las tareas de identificación de las víctimas mortales del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) podrían extenderse durante una semana. ya que el proceso será meticuloso para garantizar la correcta identificación de todos los fallecidos.
"No va a ser una identificación ni en 48 ni en 72 horas, sino que va a ser mucho más lenta", aseguró el especialista en Medicina Legal, Asier Curiel en una entrevista a Servimedia. Añadió que transcurridos siete días aproximadamente "estarán identificados el 80 o 90% de los cadáveres con total seguridad". El resto, esas tres o cuatro víctimas que pueden ser más complejas porque están más deterioradas, más fraccionadas, de mayor difícil extracción, igual se puede alargar unas semanas".
Precisamente para acelerar dichas tareas un total de 27 forenses, procedentes de seis provincias andaluzas, han sido movilizados para realizar las autopsias e identificar a las víctimas mortales del descarrilamiento ocurrido en Adamuz. Hasta el momento, se han practicado 23 autopsias en los 37 cuerpos que han llegado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba, cuya capacidad ha sido ampliada para albergar hasta 61 cadáveres.
PROCESO DE IDENTIFICACIÓN
Curiel explicó la diferencia entre la autopsia y el proceso de identificación. "Son cuestiones distintas. La autopsia judicial normalmente tiene tres objetivos que son determinar la causa de la muerte, fundamental, intermedia e inmediata. En segundo lugar, la data de la muerte, es decir cuándo ha fallecido la persona. Y por último, la etiología médico legal", detalló.
En este caso concreto, el especialista señaló que "la etiología está clara, es accidental, la data más o menos también clara, dependiendo las lesiones ha podido ser más o menos inmediata y las causas, pues politraumatismos en casi todos los pacientes". Estas pruebas se realizan para descartar otras posibles causas de la muerte y determinar el tiempo de supervivencia de las víctimas.
Respecto a la identificación, el experto subrayó que "es un objetivo más amplio en el cual no solo interviene el médico forense, sino también la Policía Científica". El proceso incluye la elaboración de formularios antemortem, con datos recogidos de los familiares de las personas desaparecidas, y formularios postmortem, completados por los forenses y la policía científica.
"Normalmente es la Policía Judicial y Científica quienes realizan la recogida de datos. Se trata de completar el formulario antemortem en el que se anota unos datos antropométricos como edad, sexo, peso, talla, cicatrices, intervenciones quirúrgicas", explicó el experto. Además, se recogen muestras de ADN de objetos personales del pasajero o de los propios familiares.
COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS
Los familiares de las víctimas están colaborando activamente en este doloroso, pero necesario proceso. Este es el caso de la familia de Julio Rodríguez Gómez, de 52 años, natural de León, que viajaba en el tren con destino a Huelva.
"Estamos un poco repartidos entre Asturias , León, pero la hermana de Julio está en Adamuz desde el primer momento para entregar muestras de ADN y colaborar con todo lo que le piden las autoridades", explicó en declaraciones a Servimedia un familiar de uno de los desaparecidos.
A las familias también se les solicita la historia clínica de odontología para obtener datos sobre posibles lesiones, caries, tratamientos, empastes, puentes o fundas que puedan ayudar en la identificación mediante odontología forense. Toda esta información se incluye en el formulario antemortem, junto con las huellas dactilares del carnet de identidad.
BALANCE DE VÍCTIMAS
Hasta el momento, se han registrado 43 denuncias por desaparición, cifra que se aproxima a las 41 víctimas mortales localizadas. Además de los fallecidos, hay 39 heridos ingresados en hospitales, de los cuales 13 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 83 personas han sido dadas de alta.
Para facilitar la identificación de los cadáveres, la Guardia Civil ha habilitado cinco puntos de recogida de muestras de ADN en Madrid, Sevilla, Córdoba y Huelva, destinados a los familiares directos de las víctimas. En el Centro Cívico Poniente Sur, los familiares esperan obtener alguna certeza sobre el paradero de sus seres queridos.
MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN
Además, Curiel explicó que una vez que los expertos en identificación establecen una compatibilidad entre los formularios antemortem y postmortem, "si hay posibilidad se comprueba con huella dactilar, que es lo más rápido y más efectivo, y siempre se verifica con ADN para completar la identificación positiva y que no haya ninguna posibilidad de error".
El especialista reconoció que el proceso se complica cuando aparecen "cadáveres fragmentados, donde incluso puede no haber presencia de huellas digitales". Sin embargo, aseguró que "siempre se llega a la identificación" a menos que se trate de una "incineración o una fragmentación tan múltiple que estemos hablando de fragmentos tan pequeños que sea muy complicado realizarlo, y este no es el caso".
"Una vez identificado el cadáver y finalizada la autopsia, recogidas las pruebas complementarias que sean consideradas oportunas, los cadáveres se ponen a disposición de las familias para que puedan incinerarlos, inhumarlos o lo que consideren oportuno", explicó Curiel. Asimismo, mencionó la posibilidad de realizar una identificación visual "si el cadáver está suficientemente bien conservado para que pueda ser identificado por los familiares o por el propio DNI".
Finalmente, el experto indicó que, como se ha efectuado identificaciones positivas, "se entiende que ya empezarán a salir entre hoy y mañana los primeros féretros con las familias que los llevarán a sus respectivas ciudades de destino.
🧵 HILO para BUSCAR A LOS DESAPARECIDOS Y AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL DESCARRILAMIENTO EN ADAMUZ pic.twitter.com/GFmQP9KtNI
— LO + VIRAL (@SuperViiral) January 19, 2026
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2026
AOA/gja


