Tiempo

Sol y 30 grados en la primera semana de la primavera

- Riesgo muy alto o extremo de incendios en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

La primavera astronómica, que llegó este lunes a las 22.24 horas (horario peninsular), afronta una primera semana mayormente soleada, con lluvias sobre todo en el noroeste peninsular, y temperaturas más altas de lo normal en la mayor parte del país, hasta el punto de que los termómetros marcarán 30 grados en zonas del este de la península.

“Si tenemos que resumir el tiempo que esperamos para lo que queda de semana, podemos hablar de ambiente templado para la época, con temperaturas entre tres y seis grados superiores al promedio normal en la mayor parte del país y pocas lluvias, en general”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió: “Las altas presiones dominarán el panorama meteorológico durante los próximos días, de manera que las borrascas circularán por latitudes más altas que las nuestras. Tan solo Galicia y algunos otros puntos el tercio norte recibirán algo de lluvia. En el resto predominarán los cielos poco nubosos, con temperaturas superiores a los 20 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del país y más de 25 grados en el sur y área mediterránea”.

Además, subrayó que el riesgo de incendios será “muy alto o extremo en zonas del Mediterráneo” durante la segunda mitad de la semana.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que los termómetros reflejarán 30 grados este jueves en Zaragoza y el viernes y el domingo en Murcia.

MARTES

Este martes será un día tranquilo, con posibles lluvias únicamente en puntos de Galicia y zonas próximas. Además, puede caer también algún chaparrón en los Pirineos.

Las temperaturas subirán en el este de la península y se alcanzarán 25 grados en ciudades como Granada, Murcia, Toledo y Zaragoza.

MIÉRCOLES

En cuanto al miércoles, un frente atlántico rozará el noroeste y dejará lluvias en Galicia, especialmente en su mitad occidental, y también en puntos de Asturias. El resto de España tendrá un ambiente estable, con posibilidad de que se formen nieblas en zonas costeras.

Las temperaturas subirán en amplias zonas gracias a vientos procedentes del sur y del suroeste. El ascenso será notable en el extremo norte, a donde llegan recalentados esos vientos, sobre todo en el Cantábrico oriental y los Pirineos.

Bilbao, Logroño, Madrid y Pamplona rondarán los 23 grados, y se alcanzarán o superarán los 25 grados en otros puntos de las mitades este y sur de la península. Así, Zaragoza llegará a los 26 y Córdoba y Sevilla a los 28.

JUEVES

Un frente más activo que el del miércoles afectará el jueves de nuevo al noroeste peninsular, con lluvias en Galicia que podrían ser abundantes en el oeste de esa región. Las precipitaciones se extenderán débilmente a Asturias, el noroeste de Castilla y León y el resto de las comunidades cantábricas.

El sol brillará en el resto del país, con cielos poco nubosos o quizás con intervalos de nubes altas, y podrían formarse nieblas en zonas costeras.

Las temperaturas no variarán demasiado, aunque habrá ligeras bajadas en la mitad oeste y subidas en el Cantábrico y el área mediterránea. Habrá más de 25 grados en zonas del este y sur de la península (con 28 a 30 en Murcia, Sevilla y Zaragoza), así como en capitales del extremo norte, como Bilbao.

“En general, será un ambiente caluroso para la época. Un aspecto importante es que el riesgo de incendios será muy alto o extremo en áreas de las comunidades cantábricas y mediterráneas”, añadió Del Campo.

VIERNES

Ese riesgo de incendios bajará el viernes en el Cantábrico, pero continuará muy alto o extremo en las regiones mediterráneas.

El viernes, el frente del día anterior avanzará un poco más y seguirá dejando lluvias en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos y quizás también, de forma débil y dispersa, en puntos de Castilla y León, y norte de Extremadura. En el resto del país se espera un ambiente más despejado.

Las temperaturas bajarán claramente en el Cantábrico y Pirineos, de ahí que disminuya el riesgo de incendios por allí. En cambio, no variarán demasiado o bajarán un poco en el resto del país, salvo a orillas del Mediterráneo peninsular y Baleares, donde subirán notoriamente. Murcia podrían superar los 30 grados.

FIN DE SEMANA

Durante este fin de semana, lo más probable es que continúe el tiempo estable, en general, con lluvias de nuevo fundamentalmente en Galicia, sin descartar que se extiendan de forma débil a otros puntos del extremo norte y zonas próximas de Castilla y León.

Las temperaturas irán en ligero ascenso el sábado en buena parte de España, salvo en el Mediterráneo, donde bajarán, mientras que justo lo contrario ocurrirá el domingo: ascenso en las provincias mediterráneas y bajada en el resto. El fin de semana se alcanzarán o superarán los 25 grados en amplias zonas del este y sur de la península.

“Este tiempo en general cálido y con pocas precipitaciones podría mantenerse, aunque como es lógico, hay incertidumbre al respecto, durante buena parte de la semana siguiente”, adelantó Del Campo.

CANARIAS

Respecto a Canarias, habrá tiempo estable toda esta semana, sin lluvias y con una subida de las temperaturas entre el miércoles y el jueves, acompañada de una llegada de polvo en suspensión procedente del continente africano, que dará lugar a calima, es decir, a una reducción de la visibilidad y un empeoramiento de la calidad del aire.

El viento alisio soplará con fuerza el miércoles y el jueves, sobre todo en las islas occidentales, con rachas de 70 u 80 km/h, en tanto que amainarán durante el resto de la semana. Las temperaturas apenas cambiarán en el archipiélago.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2023
MGR/gja