SOLDADOS DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE ZARAGOZA OCULTABAN DROGA EN LOS EFECTOS DE LOS RECLUTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Soldados veteranos del Grupo de abastecimiento de Zaragoza ocultaban la droga que vendían o consumían personalmente en las taquillas de los reclutas del centro, para eludir cualquier responsabilidad penal.

Esos hechos figuran en el expediente de investigación 9109024 incoado por el Defensor del Pueblo, Alvao Gil-Robles durante 1991, según la memoria anual de éste organo.

"Al parecer, los autores de estos hechos", dice el informe anual del Defensor del Pueblo, en el que no se mencionan nombres, "habían amenazado y coaccionado a los reclutas, llegando a inferirles lesiones graves, ocultando incluso en las taquillas de estos drogas, para eludir responsabilidad en caso de ser descubiertos".

Denunciada esta situación a la Oficina del Defensor del Pueblo por parte de los padres de los reclutas, el departmento de Gil-Robles abrió un expediente de investigación y el Ministerio de Defensa le comunicó que el Juzgado Militar territorial número 3 de Zaragoza instruye una causa al respecto.

Otro expediente, el 9105160, relata las denuncias de unos padres ante las novatadas sufridas por su hijo en la Escuela de Dotaciones Aeronavales de la Base Naval de Rota (Cádiz).

"Al parecer", establece el informe anual del Defensor del Pueblo, "esas novatadas, atribuidas a soldados veteranos, consistían en obligarls (a los reclutas) a dar dinero, hacer las tareas o servicios en su mayor parte y sustraerles ropa y efectos durante la noche".

(SERVIMEDIA)
11 Abr 1992
G