SOLICITADA A FRANCIA LA EXTRADICIÓN DEL ETARRA MURILLO ZUBIRI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a las autoridades galas la extradición del miembro de ETA Esteban Murillo Zubiri, que permanece detenido en Francia desde el pasado 14 de octubre.
Su detención fue fruto de la reclamación extradicional que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dirigió al Ministerio de Justicia el pasado 8 de octubre, dentro del sumario 50/1985.
Miembro del "Comando Nafarroa" de la banda terrorista ETA, Esteban Murillo Zubiri es reclamado por delitos de integración en organización terrorista, asesinato frustrado, robo de vehículo con toma de rehenes y tenencia de explosivos.
En relación con los hechos que fundamentan esta demanda, el reclamado alojó a otros integrantes del comando en su domicilio en Pamplona, con conocimiento de los atentados que éstos perpetraban y de los que planeaban cometer.
En abril de 1982, participó en la preparación de un atentado, verificando con otros tres miembros de ETA los datos e informaciones que éstos poseían sobre los movimientos de una tanqueta de la Policía Nacional.
Así, el 17 de ese mes los tres miembros de ETA salieron del domicilio del acusado, quien conocía las acciones criminales que se disponían a realizar.
Después de apoderarse de un vehículo en el barrio de San Juan, se dirigieron al Puente Viejo de La Magdalena, donde dispararon con un lanzagranadas contra la tanqueta, que se estrelló cuando su conductor perdió el control de la misma. Uno de los policías resultó muerto y otro perdió la pierna izquierda.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2008
M