Cáncer de Pulmón

Solo el 20% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en estadios iniciales

MADRID
SERVIMEDIA

Solo un 20% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en estadios iniciales, cuando diagnosticar y tratar antes supone un aumento de la supervivencia de hasta el 80%, según el informe elaborado por ‘Visionarios en cáncer de pulmón: diseñando el futuro en estadios tempranos’ dado a conocer este miércoles.

Según este informe, se estima que el gasto por paciente con cáncer de pulmón es de 63.000 euros en fase inicial y de 103.000 euros en fases avanzadas. Este estudio elaborado por ‘Visionarios en cáncer de pulmón: diseñando el futuro en estadios tempranos’ hace una llamada a la acción para actuar con urgencia por la prevención y el diagnóstico precoz de un tumor que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en España, con más de 21.000 fallecidos durante 2020 y que se espera que siga aumentando en los próximos años.

Aunque se asocia al tabaco en un 80% de los casos diagnosticados, en los últimos años hay una tendencia ascendente en no fumadores. Está entre los tres tumores más frecuentes diagnosticados, con una estimación de más de 30.000 casos para el 2022.

En este sentido, el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Alicante y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor Bartomeu Massuti, subrayó que la elevada mortalidad de este tumor se asocia principalmente a su abordaje tardío.

“Una situación que responde a que el diagnóstico en situaciones iniciales curativas es minoritario. No llega a un 30% de los casos. Por ello, la prioridad para reducir la mortalidad es ser capaces de detectar en situaciones más iniciales. Su diagnóstico tardío se debe en parte a que su sintomatología no es específica y es bastante similar a la de otras enfermedades respiratorias”.

DETECCIÓN PRECOZ

Todo ello hace que la urgencia de detectarlo y tratarlo antes sea una prioridad clara, que es cuando existen posibilidades de curación. “Se trata de diagnosticar el tumor cuando está localizado en el pulmón y no afecta a los ganglios. Aquí las posibilidades de curación están por encima del 50%, incluso cerca del 80%. Por el contrario, cuando ya existe afectación en los ganglios cercanos al pulmón, la probabilidad de supervivencia es significativamente inferior al 50%. Por lo tanto, un diagnóstico en situaciones tempranas es crítico para los resultados”, añadió el doctor Massuti.

Como se señala en el documento de ‘Recomendaciones para el abordaje presente y futuro del cáncer de pulmón en estadios tempranos’ elaborado por 'Visionarios', muchos de los retos actuales frente a este tumor se resumen en dos adjetivos: temprano y multidisciplinar. Temprano, porque así debe ser su detección y abordaje, y multidisciplinar porque no hay un abordaje adecuado sin la labor de un equipo integrado por todas las especialidades implicadas y enfocado a planificar el mejor tratamiento y seguimiento posibles para cada persona.

A este respecto, el director de Corporate Affairs de Roche Farma España, Federico Plaza, señaló que “hemos desarrollado este trabajo mano a mano con todos los profesionales que representan las diferentes disciplinas implicadas (neumólogos, cirujanos, oncólogos, radiólogos, anatomopatólogos, radioterapeutas, psico-oncólogos, farmacéuticos hospitalarios, y fisioterapeutas), con pacientes y con gestores sanitarios".

ASOCIACIONES DE PACIENTES

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), Bernard Gaspar, destacó el papel de las asociaciones de pacientes. “Realizamos una labor fundamental en el ámbito de la prevención y detección temprana. Somos conscientes de que la información es clave para saber reconocer qué síntomas nos deben alertar y, por tanto, debemos consultar con profesionales de la medicina".

Pese al impacto social y económico de esta enfermedad, para las personas implicadas sigue siendo un tumor con escasa visibilidad. “El cáncer de pulmón y los posibles síntomas son todavía desconocidos por gran parte de la población general y por determinados profesionales de la salud”, aseguró Bernard Gaspar.

En relación a las elevadas cifras de tabaquismo que sigue habiendo en España, los expertos consideraron que la clave no está tanto en endurecer las leyes, como en hacer un mayor esfuerzo educativo a nivel poblacional.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2022
ABG/gja