Población

Sólo el 27% de los jóvenes de 25 a 29 años en España vive en pareja

- Frente al 42% de la media europea, según un análisis de Funcas

MADRID
SERVIMEDIA

España es uno de los países de la Unión Europea con los jóvenes menos propensos a vivir en pareja, ya que en el segmento de 25 a 29 años el porcentaje de jóvenes que conviven con su pareja es muy inferior al promedio europeo, del 27% frente al 42% de la UE.

Así lo señala Funcas en su análisis 'Focus on Spanish Society', con datos de la European Social Survey (ESS, 2024). Esta diferencia se reduce a medida que aumenta la edad. Entre los 30 y 35 años, el 64% de los europeos vive en pareja frente al 58% en España. A partir de los 35 años, la tendencia española converge con la media comunitaria.

“Está emergiendo en las economías avanzadas un patrón llamativo que puede aportar nuevas claves para entender el continuo descenso de la natalidad. El problema no solo reside en por qué las familias tienen menos hijos de los que desearían, sino también en la creciente dificultad para formar y mantener parejas estables, especialmente en las generaciones más jóvenes. Esta tendencia se observa en toda Europa, aunque se manifiesta con especial intensidad en España, como ocurre con muchos otros fenómenos demográficos”, explica María Miyar, directora de Estudios Sociales de Funcas.

En su opinión, “en un contexto marcado por la emancipación tardía, una transición prolongada a la adultez, la incertidumbre en el mercado laboral, una creciente presión en el mercado inmobiliario y el aumento del peso de los hogares unipersonales, la evidencia sugiere que España es especialmente vulnerable a estos desafíos".

Solo Italia está en una posición peor que la de España. A edades muy tempranas, ambos países presentan una proporción similar de jóvenes que viven en pareja, pero a partir de los 30 años de edad España se acerca a la media europea, mientras que Italia permanece en los niveles más bajos.

Funcas subraya que "otros países del sur de Europa con desafíos estructurales y trayectorias culturales similares a las de España e Italia, como Grecia y Portugal", muestran tasas de convivencia "más elevadas en la mayoría de los grupos de edad". Esta comparación evidencia "lo particular" del patrón español.

El análisis también refleja que la tendencia a nivel europeo de los individuos a formar uniones con personas que comparten un nivel de educación similar, aunque las mujeres tienden a unirse a hombres con el mismo nivel educativo o superior, mientras que los hombres con mayor frecuencia eligen mujeres con niveles educativos inferiores.

Pero en España, los hombres españoles sin educación superior conviven con una pareja universitaria en el 30% de los casos, proporción en línea con otros países europeos.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
AHP/clc