Conciliación

Solo el 29% de los trabajadores tiene facilidades para conciliar, frente al 35% de hace un año

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el 29% de la población ocupada en España afirma que le resulta fácil conciliar, seis puntos porcentuales por debajo de los datos obtenidos un año antes (35%) y 12 puntos menos que los registrados en 2022 (41%).

Mientras, quienes aseguran que tienen dificultades para conciliar representan el 20% del total, frente al 17% de los últimos dos años, según los últimos datos de la encuesta sobre conciliación realizada por InfoJobs a población ocupada y empresas.

Además, la conciliación se vuelve más difícil para quienes tienen hijos menores (25%) y para 1 de cada 4 personas que trabajan de forma presencial. Para el 51% restante la dificultad para conciliar se sitúa en un punto intermedio.

Por franjas de edad, quienes en mayor medida afirman que encuentran facilidades para compaginar vida laboral y personal son el grupo de entre 55 y 65 años (40% de las menciones).

MEDIDAS CONCRETAS

De acuerdo con los datos de la encuesta de InfoJobs, entre las medidas más valoradas por los trabajadores para lograr la conciliación, la flexibilidad laboral se sitúa en primera posición. Más de la mitad de los encuestados así lo indica (52%), siguiendo la línea de años anteriores (54%, obtenido en 2023; y 53% en 2022). A esta, le sigue el teletrabajo, con el 37%; y la jornada intensiva (36%).

Más allá de las medidas más útiles para conciliar, cabe destacar que uno de cada cuatro trabajadores considera la desconexión digital fundamental en su día a día. Este porcentaje se incrementa en el caso de aquellas personas con modelo laboral en remoto, subiendo hasta el 36%.

En contraposición, las excedencias por cuidado de hijo (que solicitan en mayor medida las mujeres) o las zonas de guardería o lactancia en el interior de la empresa son, en general, medidas mucho menos útiles para los encuestados (14%).

FLEXIBILIDAD HORARIA

La flexibilidad horaria —percibida por la mitad de los empleados como la medida que más ayuda a conciliar la vida laboral y personal— es, a su vez, la que más empresas tienen implementada (con el 83%). A esta le sigue la excedencia por cuidado de hijo o de un familiar, en un 78% (que contrasta con el dato de la población activa (14%).

En tercer lugar, aparece la jornada intensiva, con el 77%. En el caso de la zona de guardería o lactancia dentro de la empresa, ni se considera que ayuda a la conciliación ni un alto porcentaje de empresas disponen de ella.

Preguntadas sobre a quién deben ir dirigidas las medidas de conciliación, las empresas lo tienen claro: casi 8 de cada 10 compañías declara que los receptores principales deben ser progenitores con hijos/as a su cargo (78%) y trabajadores con otras personas dependientes a su cargo, con el 74%. Por otro lado, el 49% declara que deben ir dirigidas a los empleados que quieran conciliar con su vida personal (aficiones, ocio…); y en última posición, a quienes se están formando (con el 41%).

A la hora de asignar porcentajes de responsabilidad en términos de conciliación, las empresas consideran que es la propia organización la que tiene que garantizar que los empleados logren un adecuado equilibrio en su vida laboral y personal (48%). De media, los empleados reciben un 24% de la responsabilidad; mientras que el responsable del equipo o departamento de Recursos Humanos tiene un porcentaje menor (17%).

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
DMM/gja