Deporte paralímpico

Sonia Rivero gana la medalla de plata y Ager Solabarrieta el bronce en el Europeo de tiro con carabina para ciegos

MADRID
SERVIMEDIA

La malagueña Sonia Rivero (plata) y el ondarrutarra (Bizkaia) Ager Solabarrieta (bronce) consiguieron este domingo un doblete de medallas en la prueba de carabina de pie 10 metros el Campeonato de Europa de Tiro para Ciegos que se disputa en la ciudad croata de Osijek.

En una emocionante final en la que ambos tiradores españoles se alternaron en lo alto de la clasificación tras 16 tiros, la balanza se decantó a favor de la polaca Bárbara Moskal que mantuvo mayor regularidad y pulso hasta el último disparo, obteniendo 218.8 puntos.

Guiada por Antonio Jesús Arrabal, Rivero volvió a proclamarse subcampeona de Europa con 214.3 puntos, tras hacerlo por última vez en 2022 en Hamar (Noruega) y después de una dilatada carrera deportiva que incluye dos medallas de oro continentales obtenidas en Francia (2002) y Austria (2003).

Visiblemente emocionada tras la final, la vendedora del cupón de la ONCE se mostró “muy contenta y satisfecha porque el trabajo de todo el año se ha visto reflejado hoy”. “Todavía estoy que no me lo creo así que ahora toca disfrutarla y celebrarla”, concluyó.

Por su parte, el vasco Ager Solabarrieta, que fue el mejor en la ronda clasificatoria (582.4 puntos), se vio penalizado por un disparo de 6.0 puntos cuando luchaba por lo más alto del podio junto a su compañera de selección y la tiradora polaca. El que fuera subcampeón de la modalidad hace un año en Granada, volvió a conquistar una medalla demostrando que es un valor seguro a nivel mundial.

“Estoy feliz porque llevamos un año muy duro al no poder entrenar como hubiéramos querido”, reconoció tras la competición, mostrándose contento con este bronce y por la plata de Sonia. “De momento tenemos dos y todavía nos queda el tendido”, avisó a sus rivales.

Según informó la ONCE en un comunicado, podría parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas. Esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído. Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial.

Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá "oír" la "ayuda" sobre la diana en los auriculares que está utilizando.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2025
PAI