Inflación

Sordo (CCOO) censura la “opacidad” del Gobierno y que no haya habido “espacio de diálogo” para el nuevo decreto contra la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, criticó este miércoles al Gobierno porque “de un tiempo a esta parte está pecando de una opacidad enorme” y lamentó que no haya habido “espacio de diálogo” para abordar qué medidas se deben mantener en el nuevo decreto contra los efectos de la inflación.

Así se expresó Sordo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que fue preguntado por las medidas del decreto que aprueba este miércoles el Ejecutivo en Consejo de Ministros.

Sordo dijo que “no tenemos ni idea” de cuáles se prorrogan porque el Gobierno “no se ha dignado” a contactar con las organizaciones sindicales y “no ha habido espacio de diálogo”. A su juicio, “el Gobierno, de un tiempo a esta parte, está pecando de una opacidad enorme” y aminorando el papel que en la pasada legislatura tuvo el diálogo social, pese a los buenos resultados que tuvo.

Sobre las medidas concretas, el secretario general de CCOO expresó sus “dudas” acerca de los efectos que tienen las bajadas del IVA, ya que no se evalúan las medidas y en ocasiones no se reducen los precios finales y sí crecen los beneficios de las empresas. Por ello, criticó que se aprueben políticas públicas “un poco al tun tun”.

En cambio, Sordo sí se mostró a favor de mantener medidas como la gratuidad o el abaratamiento del transporte público, así como la mejora de los bonos sociales para familias en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, el líder de CCOO apeló a la necesidad de que sigan subiendo los salarios, ya que se ha demostrado “empíricamente” que ello es compatible con “la generación de empleo” y con el crecimiento económico.

De hecho, defendió que, en un contexto de ralentización económica en Europa, es la demanda interna de los hogares la que tira del crecimiento de la economía nacional. “Esto refuerza el círculo virtuoso, a diferencia de lo que pasó hace una década”, agregó Sordo en referencia a la anterior crisis económica.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
DMM/gja