Vivienda

Sordo (CCOO): “No somos entusiastas de las políticas de avales que no cuestionen el disparatado precio de la vivienda”

- Pide a las organizaciones agrarias que también luchen contra la precariedad de los asalariados del campo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este miércoles que no son "entusiastas de las políticas fiscales o de avales que no cuestionen el disparatado precio de la vivienda” y advirtió del riesgo de medidas que contribuyen a reforzar el endeudamiento “a largo plazo” sin actuar sobre los precios.

“Aquellas medidas que sirvan para fortalecer un sistema que nos parece perverso, que es el sostenimiento artificial de los precios de la vivienda, mediante trampas de endeudamiento a muy largo plazo, nos parece que es contraproducente precisamente en ese largo plazo”, opinó Sordo tras mantener una reunión con la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego.

Así se pronunció Sordo ante la medida para reforzar el aval para la compra de la primera vivienda a los jóvenes aprobada este martes en Consejo de Ministros, sobre la que el líder sindical sí reconoció que “va a favorecer, evidentemente, que algunas personas puedan acceder a una vivienda”.

Pero lamentó que la “consecuencia a largo plazo es que asienta un modelo de precios muy altos de la vivienda” y, como la gente no puede pagarlos, “lo que hace es acudir a un sistema de créditos hipotecarios” que la endeuda “prácticamente para toda la vida”. No obstante, aclaró que en el sindicato ven “mucho peor” las políticas de deducciones fiscales que las de avales.

Asimismo, detalló que CCOO apuesta por la vivienda de protección oficial, por la movilización de pisos vacíos y por el tope a los precios que existe en España, sobre todo en las zonas tensionadas. “Esta es la clave de por dónde hay que evolucionar”, resolvió Sordo.

AGRICULTORES

Por otro lado, sobre las protestas del sector del campo, el líder de CCOO dijo que comparten “muchas de las reivindicaciones” que plantean, como que no puedan vender por debajo del precio de producción; que se exija a los terceros países los mismos requisitos que a los de la Unión Europea, y adoptar medidas para evitar el “impacto” de la subida de costes en el sector agrario.

Eso sí, precisó que no respaldan las propuestas de alguna plataforma que realiza planteamientos de forma “reaccionaria” y reclamó a las asociaciones patronales del sector que también defiendan mejores derechos para los empleados por cuenta ajena en el campo. A su juicio, estos trabajadores “muchas veces” están en “condiciones de absoluta precariedad laboral, de bajos salarios y de un exceso de temporalidad en su actividad”.

“Exigimos también a esas mismas asociaciones agrarias que remen a favor de los salarios justos y de que nadie en el campo esté cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional”, ahondó Sordo, quien también apeló a que permitan el “desbloqueo” de los convenios colectivos.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
DMM/gja