Elecciones Castilla y León

Soria Ya lamenta que el electorado no ha votado en "clave territorial" tras perder dos de sus tres escaños

SORIA
SERVIMEDIA ICAL

El cabeza de lista por Soria Ya a las elecciones de Castilla y León celebradas este domingo, Ángel Ceña, lamentó hoy que en la provincia soriana, la única por la que se presentaba, no se ha votado en “clave territorial”, y a ello atribuyó haber perdido 23 puntos porcentuales de voto y dos de los tres escaños que obtuvo en 2022.

En su comparecencia en la sede del partido, emplazó a analizar los resultados “sosegadamente” con el fin de que el proyecto sorianista “continúe creciendo” y se justificó en que tenía ante sí un reto “muy grande” porque se enfrentaba a partidos que disponen de muchos recursos y de experiencia política.

“Esto es un proyecto político que nace como respaldo a una plataforma ciudadana y esperamos poder conseguir el apoyo ciudadano en un futuro”, se distinguió de esos partidos, sopesando que el motivo del bajón "quizás sea la personalidad de algún candidato". Y rechazó disolver el partido y volver a operar sólo como plataforma: “Seguiremos trabajando como hasta ahora o más”.

En este contexto, reconoció que el proyecto político de Soria Ya no está lo “suficientemente fuerte” como para competir con los recursos y fuerza exterior de los grandes partidos y agregó que el hecho de que el PSOE se presentara a las elecciones con el alcalde de la ciudad, Carlos Martíntez, como candidato, ha sido “determinante” en el resultado.

Ceña también aludió a la irrupción de los líderes de los grandes partidos en la campaña electoral que, a su juicio, ha provocado “la polarización de las elecciones”.

Respecto al resultado electoral general, Ceña remarcó que es “preocupante”, ya que sólo Vox puede conformar gobierno con el PP, y barruntó que, a la vista de lo que ocurre en Extremadura y Aragón, podría desembocar en una repetición electoral.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2026
KRT/FCM/fcm/mjg