Elecciones Castilla y León
Soria Ya lamenta que el electorado no ha votado en "clave territorial" tras perder dos de sus tres escaños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cabeza de lista por Soria Ya a las elecciones de Castilla y León celebradas este domingo, Ángel Ceña, lamentó hoy que en la provincia soriana, la única por la que se presentaba, no se ha votado en “clave territorial”, y a ello atribuyó haber perdido 23 puntos porcentuales de voto y dos de los tres escaños que obtuvo en 2022.
En su comparecencia en la sede del partido, emplazó a analizar los resultados “sosegadamente” con el fin de que el proyecto sorianista “continúe creciendo” y se justificó en que tenía ante sí un reto “muy grande” porque se enfrentaba a partidos que disponen de muchos recursos y de experiencia política.
“Esto es un proyecto político que nace como respaldo a una plataforma ciudadana y esperamos poder conseguir el apoyo ciudadano en un futuro”, se distinguió de esos partidos, sopesando que el motivo del bajón "quizás sea la personalidad de algún candidato". Y rechazó disolver el partido y volver a operar sólo como plataforma: “Seguiremos trabajando como hasta ahora o más”.
En este contexto, reconoció que el proyecto político de Soria Ya no está lo “suficientemente fuerte” como para competir con los recursos y fuerza exterior de los grandes partidos y agregó que el hecho de que el PSOE se presentara a las elecciones con el alcalde de la ciudad, Carlos Martíntez, como candidato, ha sido “determinante” en el resultado.
Ceña también aludió a la irrupción de los líderes de los grandes partidos en la campaña electoral que, a su juicio, ha provocado “la polarización de las elecciones”.
Respecto al resultado electoral general, Ceña remarcó que es “preocupante”, ya que sólo Vox puede conformar gobierno con el PP, y barruntó que, a la vista de lo que ocurre en Extremadura y Aragón, podría desembocar en una repetición electoral.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2026
KRT/FCM/fcm/mjg


