Sostenibilidad

Danone inaugura la segunda planta de selección de envases dentro de su proyecto ‘ReNueva’

Toledo
SERVIMEDIA

Danone inauguró este viernes su segunda planta de selección de envases dentro del proyecto ‘ReNueva’, iniciado por la compañía en 2019 “para impulsar la circularidad y dar respuesta a esta necesidad desde una perspectiva medioambiental, social y de negocio”.

El proyecto 'ReNueva' recuperó envases que se consumen en el canal Horeca, como hoteles, bares o restaurantes, con el objetivo de reciclar el plástico PET (polietileno tereftalato-poliéster) e introducirlo de nuevo en la cadena de valor como plástico reciclado PET (rPET - Tereftalato de polietileno reciclado-) de alta calidad. Además, se encargó de la gestión de los residuos de la plataforma de venta online y entrega a domicilio ‘Font Vella en Casa’, que integra en su servicio la recogida y el posterior reciclaje del plástico de las botellas que proporciona a sus clientes.

Tal y como señaló la compañía a través de un comunicado, la apuesta de Danone y sus marcas con la circularidad es prioritaria desde hace años. Así, desde el año pasado, todas las botellas de Lanjarón se produjeron íntegramente en rPET. Ahora, con esta nueva planta, la compañía busca tener la capacidad de autoabastecerse de alrededor de 800 toneladas de este material al año, que se destinarán a la producción de botellas para Lanjarón y Font Vella. Se trata de una apuesta impulsada por la voluntad de la compañía de ser un agente de cambio en la sociedad, que cobra todavía mayor relevancia con la reciente entrada en vigor del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

Con este Real Decreto, el Ejecutivo pretende hacer frente a esta realidad y fijar los principios de la economía circular. Sin embargo, el mercado de rPET en España está tensionado por la alta demanda y la baja oferta. Por esta razón, desde Danone consideran necesario impulsar iniciativas que contribuyan a generar un mercado secundario de rPET, favorecer la circularidad y reforzar la gestión de residuos.

"En Danone queremos tener un papel activo y formar parte de la solución, por eso hemos impulsado esta iniciativa que es pionera en nuestro sector. ‘ReNueva’ es un ejemplo de cómo, gracias a la colaboración con la administración y otras entidades, es posible avanzar hacia una circularidad total de los envases. Un proyecto que responde a las tensiones medioambientes actuales, y que al mismo tiempo aporta una solución de negocio para la consecución de un material de alta calidad como es el rPET”, explicó la directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia, Laia Mas.

“El proyecto ‘ReNueva’ nace como una pequeña palanca de cambio dentro de la estrategia circular y social de la compañía, con el propósito de liderar la transición hacia un modelo alimentario más saludable y respetuoso con el planeta. Apostamos por el crecimiento e innovación en el producto y, a la vez, proponemos soluciones e invertimos en personas, en empleo inclusivo, en materias primas más renovables y en nuevas oportunidades de la mano de asociaciones e instituciones”, explicó el director general de Danone Iberia, François Lacombe.

Localizado en Noblejas (Toledo), la apertura se realizó de la mano de Recuperaciones Pérez, empresa del sector de recuperación y gestión de residuos, y dará servicio a la zona centro del país, mientras que la primera planta se abrió hace cinco años en Montcada i Reixac (Barcelona), de la mano de la Fundación Trinijove.

Esta nueva planta prevé crear al menos 15 puestos de trabajo al año dirigidos a personas con discapacidad o en paro de larga duración, a través de formación y “empleo digno” en el sector de la gestión de residuos, con el propósito de fortalecer el tejido local a medio y largo plazo.

El acto de inauguración contó con la presencia del secretario de Estado de Medioambiente del Gobierno, Hugo Morán; el director general de Danone Iberia François Lacombe; el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas; el viceconsejero de Medioambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán; el director de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, y la secretaria general de Aneabe, Irene Zafra.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2023
LSM/gja