Discapacidad

El emprendimiento social facilita la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad

- Depencare, que participa en la aceleradora de Fundación ONCE, ganó el premio de la categoría de Impacto Social

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable del proyecto de aceleración para startups de Fundación ONCE, Carlos Sánchez, manifestó durante su participación en el evento de StartUp Olé celebrado esta semana en la capital charra que “el emprendimiento social facilita la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Fundación ONCE puso en marcha la mencionada iniciativa con el objetivo de impulsar este tipo de empresas, poniendo el foco en aquellas startups cuyos proyectos o servicios facilitasen la vida de las personas con discapacidad. Hasta el momento han pasado por el proceso de aceleración una quincena de empresas. De ellas, Mooevo, Depencare y Showee han estado presentes en esta edición de StartUp Olé.

Carlos Sánchez, que intervino en la mesa sobre ‘La importancia del impacto social en el ecosistema emprendedor’, aseguró que estas empresas “aprovechan las necesidades no cubiertas de un importante nicho de mercado, que en el caso de España supone 4 millones de personas con discapacidad, y que gracias a sus productos y servicios ven mejorar su calidad de vida”.

Fundación ONCE ha impulsado la presencia de startups en este evento con el patrocinio de la ‘vertical’ de impacto social. De esta manera los visitantes han podido conocer a tres empresas que están o han estado en la aceleradora impulsada por la fundación. Se trata de Mooevo, Depencare y Showee.

Precisamente Depencare ha sido la startup ganadora dentro de la categoría de impacto social del concurso de iniciativas celebrado dentro de StartUp Olé. Depencare es la solución global para el cuidado de personas mayores y dependientes a domicilio, con cobertura a nivel nacional y con una propuesta única, denominada “residencia en casa”. El servicio se presta en un formato que permite contratarlo y recibirlo sin salir del hogar ('https://www.depencare.com/nosotros').

Por otra parte, Mooevo tiene como origen responder a una necesidad real de una persona que empuja a otra que se desplaza en una silla de ruedas. Mooevo Go, consiste en una plataforma que funciona con una batería que se acopla a prácticamente cualquier silla de ruedas del mercado. La solución tiene un enfoque global, es decir, que además de Mooevo Go, la empresa ha adaptado el producto para mejorar la movilidad urbana ('https://mooevo.com/').

Por su parte, la empresa catalana Showee Smartwellness vende duchas eco inteligentes y accesibles que se adaptan al nivel de autonomía de las personas para ofrecer una experiencia de higiene más íntima y segura.

Permiten la automatización y personalización de los procesos de ducha (mojado, enjabonado y secado). En cuanto al cuidado del medio ambiente sostienen que la columna de ducha permite un ahorro de más del 50% en agua respecto duchas convencionales. El producto contiene un asistente virtual para personas con dificultades cognitivas, un detector y aviso de caídas, control por voz. También se ha desarrollado una aplicación móvil que controla la ducha ('https://showeeshower.com/').

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2023
JAL/gja