Accesibilidad

Expertos debaten este martes en Fundación ONCE cómo tejer una red que fomente alianzas público-privadas para mejorar la accesibilidad

- En un encuentro organizado por ‘AccessibleEU’ para impulsar el diálogo entre industria, administraciones públicas y sociedad civil

MADRID
SERVIMEDIA

Más de medio millar de líderes y representantes de sectores industriales, administraciones públicas y sociedad civil se reunirán mañana martes, 7 de noviembre, en la sede de Fundación ONCE en Madrid, donde ‘AccessibleEU’ ha organizado una jornada para buscar la forma de tejer una red que fomente alianzas público-privadas capaces de mejorar la accesibilidad en el más amplio sentido de la palabra.

El encuentro pretende promover la puesta en marcha de redes que aseguren la conexión entre los grupos de interés involucrados en la accesibilidad en todos los sectores y fomenten la creación de alianzas público-privadas para el desarrollo estratégico de acciones que promuevan la accesibilidad en entornos, productos y servicios.

En su apertura está previsto que la jornada cuente con la presencia de María Lledó, secretaria general para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores; Katrin Langensiepen, miembrodel Parlamento Europeo; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Roberto Suárez, vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Conducidos por Javier Güemes, director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, explicarán que el encuentro busca facilitar un diálogo estructurado entre líderes de sectores industriales, administraciones públicas y representantes de la sociedad civil, así como otros profesionales y partes interesadas implicadas en la accesibilidad “para identificar necesidades específicas de desarrollo de capacidades y apoyo, aunando enfoques innovadores”.

En esta línea, la jornada se propone también reunir a todos los profesionales de la accesibilidad a nivel institucional y empresarial en el ámbito europeo y promover su participación para fomentar conocimientos, habilidades y competencias en toda la comunidad, compartiendo experiencias y metodologías exitosas para abordar los desafíos actuales.

Así mismo, pretende impulsar el diálogo y la creación de incentivos para la “implementación acelerada de soluciones de accesibilidad e innovación en todos los países de la UE de forma escalada y ponderada”, fomentando un compromiso equitativo y promoviendo alianzas entre las partes interesadas.

Teniendo en cuenta todas estas pretensiones, la jornada va dirigida a funcionarios públicos encargados del desarrollo y ejecución de estrategias de accesibilidad, empresas de tecnologías de la comunicación, organizaciones del mundo de la economía, finanzas y construcción y a asociaciones y organizaciones dedicadas a la asistencia y al servicio público a nivel europeo.

Del mismo modo, participarán miembros de la sociedad civil, especialmente aquellos que representan a personas con discapacidad, personas mayores y consumidores europeos en su conjunto, asociaciones, sociedades y organizaciones que representan a los profesionales encargados del desarrollo de las estructuras de accesibilidad, tanto digital como física, en toda Europa, y aquellas especialmente vinculadas al diseño, la ingeniería, la arquitectura, la tecnología, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, universidades y formadores de futuros profesionales de la accesibilidad en Europa.

Así, estarán presentes los máximos representantes de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), Diseño para Todos Europa, la Asociación para el Avance de la Tecnología Asistida en Europa, la Unión Internacional de Arquitectos, la Asociación Global de Educación e Investigación en Arte y Diseño, Eurocities, DIAS GmbH, y el Consejo de Sociedades Europeas de Informática Profesional, entre otros.

ACCESIBLEEU

El Centro Europeo de Accesibilidad, ‘AccessibleEU’, nace con el fin de promover la implementación de las políticas sobre accesibilidad en los estados miembros de la Unión Europea.

Se ha puesto en marcha a través de un consorcio liderado por Fundación ONCE, como entidad referente en accesibilidad a nivel internacional, la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT). Igualmente, forman parte del proyecto la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).

La creación de ‘AccessibleEU’ es una de las iniciativas emblemáticas propuestas por la Comisión Europea en la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030. Servirá para aumentar la coherencia de las políticas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos pertinentes.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
JAL/gja