Día de la Audición

La CNSE urge incorporar la lengua de signos en cualquier política

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) urgió a incorporar la lengua de signos en aquellas políticas, programas y servicios encaminados al cuidado auditivo, alertando sobre el riesgo de privación lingüística que afecta a este colectivo y reclamando para la infancia sorda servicios de atención temprana de calidad.

Bajo el marco de la celebración del Día Mundial de la Audición, que se celebra el 3 de marzo, la entidad señaló que “las barreras que más afectan a las personas sordas son las barreras de comunicación, por lo que garantizar la accesibilidad en lengua de signos a los distintos servicios de salud auditiva es, además de un derecho, un requisito imprescindible”.

Una cuestión, aseguró la CNSE, la de considerar a la lengua de signos un elemento necesario en esta cobertura sanitaria, a la que alude el ‘Informe Mundial de la Audición’ publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2021, que supone un reconocimiento tácito a los derechos lingüísticos de la población sorda: “Facilitar una comunicación en su lengua natural, no solo garantiza su acceso a la información y a la comunicación, sino que incide directamente en la conformación de su identidad”, enfatizó la entidad.

La CNSE añadió que aboga por la adquisición temprana de la lengua de signos por parte de la infancia sorda, y suscribió la recomendación que la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace a los gobiernos, para que apoyen la prestación de servicios de lengua de signos a todos los niños sordos con y sin tecnología auditiva porque “la privación lingüística atenta contra sus derechos y libertades”, recordó la CNSE.

Asimismo, la CNSE destacó que, con el fin de proporcionar a estos menores servicios de atención temprana de calidad, es esencial que médicos, logopedas y especialistas de la rehabilitación auditiva colaboren con profesionales sorda/os, profesorado nativo de lengua de signos y organizaciones representativas de personas sordas. Tal y como explicaron “es necesario partir de un enfoque integral libre de prejuicios y estereotipos que trabaje para normalizar la sordera, potenciar las capacidades de estos niños, y dotar de estrategias e información completa y objetiva a sus familias para sentirse seguras en el proceso de crianza y educación de sus hijos”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2023
LSM/gja/pai