Discapacidad

La Fundación Orange, la UCLM y la Fábrica de Palabras promueven ‘Jugar es Obligatorio’ para adaptar juguetes a niños con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Orange, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, grupo Mantis) y la Fábrica de Palabras, promueven el proyecto ‘Jugar es obligatorio’, una iniciativa que según declararon estas instituciones, nace con el objetivo de adaptar juguetes y hacerlos accesibles a las necesidades de niños con discapacidades motoras y sensoriales.

El proyecto, que ya cumple su segunda edición, funciona a través de la recogida de juguetes por todo España, tanto de particulares como de entidades, para luego adaptarlos. Todas las personas, familiares, profesionales, colegios, entidades, fundaciones y empresas, que quieran que les sean adaptados juguetes para sus menores, solo tendrán que rellenar el formulario en 'https://lafabricadejuguetes.org/solicitud/'. Una vez recibida la solicitud, se recogerá el juguete en la dirección especificada por parte de un servicio de mensajería de manera totalmente gratuita. Estos juguetes serán personalizados según las necesidades de cada persona.

Las organizaciones promotoras de este proyecto explicaron que ‘Jugar es obligatorio’ aprovecha el potencial de la tecnología para mejorar la calidad de los juguetes que se ofrecen. Por eso, “entre sus objetivos también está el de dotar al proyecto de un área de innovación que explore nuevas tecnologías para la adaptación de juguetes, de manera que se puedan abordar cada vez proyectos más complejos”.

Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, señaló que, “con ’Jugar es obligatorio’ trabajamos por una sociedad sin barreras, donde los más de 100.000 menores con algún tipo de discapacidad física o sensorial reconocido en España puedan disfrutar de su derecho a jugar. Esta premisa coincide de lleno con nuestro compromiso por promover los derechos de la infancia y facilitar la relación de las personas con su entorno; en especial, de aquellas con mayores dificultades de comunicación, aprovechando los beneficios de la tecnología”.

La Fundación Orange tiene además un acuerdo con la Fundación Crecer Jugando, que tiene como fin trabajar en la defensa y promoción del juego como uno de los derechos fundamentales del niño, para su desarrollo global en todas sus facetas. En virtud de este acuerdo, este verano se recogieron alrededor de un centenar de juguetes adaptables donados en toda España, que, a través de ‘Jugar es obligatorio’ también son adaptados para hacerlos llegar a aquellos niños que los precisen, concluyó la entidad.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
LSM/gja