Regeneración democrática
Sumar anuncia un acuerdo con el PSOE para despenalizar las injurias a la Corona y garantizar la “reparación” en casos de ‘lawfare’
- Santiago se muestra convencido de que habrá pacto para reformar la 'ley mordaza' y eliminar las sanciones a periodistas por cubrir manifestaciones e intervenciones de la Policía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sumar anunció este martes que ha cerrado un acuerdo con el PSOE para reformar el Código Penal y despenalizar las injurias contra el Rey y las altas instituciones del Estado, así como las ofensas contra los sentimientos religiosos. Además, el pacto establece una modificación del derecho al honor para establecer “mecanismos” que garanticen una “reparación pública” de las personas que se enfrenten a procesos judiciales prolongados en el tiempo que ni siquiera derivan en apertura de juicio oral.
Así lo afirmó Enrique Santiago, portavoz adjunto de Sumar en el Congreso de los Diputados, en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que afirmó que los dos socios del Gobierno están de acuerdo en reformar el artículo 36 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘ley mordaza’.
Esta modificación pasaría por eliminar las sanciones a periodistas por cubrir manifestaciones e intervenciones de la Policía. “No duden ustedes que va a haber un acuerdo sobre todo lo que es la ponencia ya registrada y sobre los aspectos que quedaron pendientes”, aseveró Santiago, quien defendió que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, estaba en lo “correcto” cuando hablaba de derogación de la ‘ley mordaza’ esta mañana.
“Hay una confusión grande cuando se habla de ley mordaza porque rápidamente se piensa en la Ley de Seguridad Ciudadana. Pero realmente son leyes mordaza. Es decir, cuando esta mañana se ha dicho que se ha dado un paso importante para la derogación de la ley mordaza, yo creo que es correcto. De hecho, sobre todo en libertad de expresión se avanza mucho y esto es lo que se va a llevar adelante. Faltan cosas, pero a seguir trabajando”, añadió el portavoz de Sumar, en referencia a la eliminación del delito de enaltecimiento del terrorismo.
Por otro lado, con respecto a los nuevos “mecanismos” para garantizar el derecho al honor, Santiago explicó que aún se tiene que “concretar”, pero abogó por “una publicación equivalente a cada una de las que ha habido denostando el buen nombre y el prestigio” de la persona en cuestión. “Si no había nada y uno se mete en Google y aparecen años de titulares, pues tendrá que haber declaraciones equivalentes. ¿Quién tiene que pagar eso? Pues el Poder Judicial. Para mí es clarísimo”, explicó.
PROPOSICIONES NO DE LEY
Por su parte, el portavoz de Sumar en la Comisión de Calidad Democrática, Francisco Sierra, informó de que este grupo registró dos proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados relacionadas con la creación del Consejo Estatal de Medios de Comunicación y con la publicidad institucional.
Con la primera, Sumar insta al Gobierno a presentar, durante el próximo periodo de sesiones, un proyecto de ley de creación del Consejo Estatal de Medios de Comunicación en el que se regulen, entre otras, la creación, “composición y normas de funcionamiento del Consejo estatal como autoridad decisoria independiente e imparcial”.
Con la otra iniciativa parlamentaria, Sumar propone aprobar una nueva ley de regulación de la publicidad institucional y financiación de los medios “con recursos públicos garantizando la proporcionalidad, equidad en el reparto de los contratos publicitarios entre distintos medios, respetando la diversidad, el pluralismo y la calidad de la información de los medios beneficiarios de dinero público”.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2024
PTR/BMG/clc