Sumar
Sumar anuncia que han "redoblado el diálogo" con Junts y advierte de que la ruptura "facilitaría la llegada al poder del PP y Vox"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, anunció que su formación ha "redoblado el diálogo" con Junts en los últimos días, además, advirtió de que cualquier ruptura "facilitaría la llegada al poder del Partido Popular y Vox".
Así lo afirmó en una rueda de prensa en la que lanzó un mensaje de "plena voluntad" de seguir colaborando con Junts, a quien les recordó que ya han acordado la Ley de Amnistía y diversos proyectos de "democratización" y "plurinacionalidad", como la "promoción de las lenguas cooficiales".
Respecto a la posibilidad de ruptura de las relaciones entre Sumar y Junts, Urtasun aseguró que es "optimista" en que la legislatura pueda seguir adelante, ya que las "condiciones políticas" actuales obligan a un "cierto entendimiento" entre las fuerzas que apoyaron al Gobierno. Por otro lado, en lo referente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Urtasun confirmó que el Gobierno "va a presentar los Presupuestos" y que hay margen para el entendimiento con Junts.
VIVIENDA
Sobre la vivienda, el ministro reconoció que las iniciativas que el PSOE planea recuperar van "en la buena dirección", pero exigió "ir mucho más allá" con las medidas presentadas por Sumar en su Real Decreto Ley, que incluyen: la prórroga de los contratos de alquiler en vigor para "evitar subidas inasumibles" y la prohibición de las "compras especulativas" por parte de "fondos buitre".
El ministro concluyó remarcando que Sumar tiene la "ambición de alcanzar un acuerdo satisfactorio" en materia de vivienda en los próximos días o semanas, "independientemente de la negociación presupuestaria".
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
AGC/gja


