Caso Montoro
Sumar pide el cese del alto cargo de Montoro que sigue en Hacienda y Compromís todos los expedientes de empresas que contrató
- Podemos deduce del caso que el Partido Popular "es la mafia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Movimiento Sumar reclamó este viernes el cese del subdirector general de Tributos Locales, Óscar del Amo, que ya lo fue cuando el ministro de Hacienda era Cristóbal Montoro y ha sido imputado en el mismo caso, mientras que Compromís pide que el Congreso de los Diputados reclame los expedientes de todas las contrataciones con empresas de aquella época.
En un mensaje en redes sociales, Sumar se hizo eco de la noticia de que Del Amo se mantiene en el puesto que tenía entonces, y dictaminó: "Montoro es un chorizo que creó una estructura de corrupción dentro del Ministerio. No podemos permitir que rastros de esa corrupción sigan insertos en la estructura del Ministerio de Hacienda. Esta persona debe ser cesada de inmediato".
Por su parte, Compromís anunció, a través de su diputada Águeda Micó, que solicitará en el Congreso todos los expedientes relacionados con las empresas involucradas tramitados por Montoro. Además, Micó interpretó que “la única bandera del PP es la corrupción”, y que “una vez más, se demuestra que una trama corrupta se ha instalado directamente en el Consejo de Ministros del PP para vender favores a grandes multinacionales”.
Para la diputada, “que fuera el ministro de Hacienda demuestra hasta qué punto la corrupción estaba institucionalizada en los gobiernos del Partido Popular", mientras él mismo ejecutaba recortes en partidas sociales. Finalmente, Micó instó al actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a dejar de mirar hacia otro lado porque "este caso pone al PP frente al espejo de su corrupción estructural" y "la corrupción es parte de su ADN”.
Todavía más lejos fue, en declaraciones en Cuatro recogidas por Servimedia, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, para quien el caso de Montoro "revela que el Partido Popular es la mafia". No obstante, extendió, en la línea de lo que viene haciendo su partido, la sospecha hacia los dos grandes partidos, porque, en su opinión, cobrar mordidas a cambio de la instrumentalización de las instituciones es "el 'modus operandi' del Partido Popular y también del Partido Socialista".
"La corrupción es intrínseca a una forma de gobernar del bipartidismo, que consiste en utilizar las instituciones en beneficio propio; consiste en parasitar las instituciones para usarlas en lucro personal", sentenció, contrastando que, en cambio, Podemos, que llegó a formar parte de gobiernos, no ha tenido ningún caso.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2025
KRT/clc