Igualdad

Sumar, PSOE y PP propugnan más políticas para alcanzar la igualdad mientras Vox exige ayudas en maternidad

- El Partido Popular y el Partido Socialista piden mayor formación para integrar a las personas con discapacidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/IgualdadInclusion

Madrid
SERVIMEDIA

Los partidos políticos Sumar, PSOE y PP creen que hacen falta más iniciativas para conseguir la igualdad -como la transversalidad de las políticas públicas de género, abrir más espacios para compartir la conciliación o reducir la brecha salarial-, mientras Vox exige más ayudas en la maternidad porque las considera "insuficientes".

Así se puso de manifiesto durante el diálogo electoral sobre 'La sostenibilidad ante las elecciones del 23-J', celebrado en Servimedia para analizar las diferentes propuestas de los partidos políticos en materia de responsabilidad social corporativa en las empresas.

El encuentro contó con la participación de la senadora del PSOE por Salamanca Elena Diego, el senador y expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra, la diputada de Vox por Cáceres Magdalena Nevado y el candidato de Sumar al Congreso por Madrid Carlos Martín. En el debate -moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa- también intervino el director general de Forética, Germán Granda.

"Creo que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres debe ser para todos los partidos políticos y gobiernos una de las grandes prioridades. Si la mitad del mundo no forma parte, estamos teniendo un mundo a medias", destacó la senadora socialista.

En esta línea, el candidato de Sumar al Congreso por Madrid subrayó que "es necesario un cambio cultural" y que "no debe haber ninguna escuela segregada". Asimismo, indicó que el Gobierno de coalición "ha conseguido la estabilidad del empleo" de las mujeres jóvenes por la reforma laboral, así como "avanzar en el cierre de la brecha de género".

"En nuestro programa llevamos propuestas como reducir la jornada laboral porque creemos que es un mecanismo para mejorar la productividad. También queremos abrir más espacios para el descanso y compartir la conciliación y mejoras en los permisos parentales. El colectivo Lgtbi también sufre mucha discriminación en las empresas y creo que debemos solucionarlo", detalló Martín.

Por su parte, el senador del Partido Popular indicó que la brecha salarial en España "se sitúa en el 20% y sólo se ha paliado en un 0,5% en este último año, según la Agencia Tributaria". Por este motivo, Fabra explicó que el PP quiere reducir en cinco años esta cuestión "a niveles mínimos" para conseguir "un país más competitivo".

El director general de Forética destacó que las empresas españolas "quieren ayudar a acelerar el proceso de captación de talento". Asimismo, indicó que "quieren dar una oportunidad" a las personas con un trabajo vinculado a la economía sostenible y eliminar brechas de desigualdad, como la digital o la verde.

CRÍTICAS AL MINISTERIO DE IGUALDAD

"El Ministerio de Igualdad habla de otras cosas que no son conseguir la igualdad laboral o reducir la brecha salarial. Hagamos efectiva esa igualdad entre hombres y mujeres, personas con discapacidad y el colectivo Lgtbi para darles más seguridad y empleabilidad. Creo que debemos avanzar mucho para conseguir esa igualdad en España", apuntó el expresidente de la Comunidad Valenciana.

La diputada de Vox también criticó la labor del Ministerio que dirige Irene Montero, a quien acusó de crear unas leyes que "han conseguido que no haya presunción de inocencia y que se hayan beneficiado mil violadores". Asimismo, exigió que haya más políticas de maternidad para que las mujeres puedan conciliar.

"La igualdad ya está superada y lo garantiza la Constitución española. Mi partido jamás ha negado la violencia machista, los negacionistas han sido los demás partidos porque niegan otros tipos de violencia. El Ministerio de Igualdad no ha servido para nada en violencia contra las mujeres porque no han descendido las cifras", aseguró Nevado.

El candidato de Sumar al Congreso por Madrid respondió a la diputada de Vox asegurando que los datos de la violencia machista han bajado con respecto a años anteriores, "que eran mucho más altos". Además, Martín recalcó "que hay comportamientos que se promocionan desde las instituciones públicas que no ayudan a erradicar la violencia de género".

POLÍTICAS POR LA DISCAPACIDAD

Los senadores del PP y PSOE subrayaron que "hay que hacer más políticas por la discapacidad". Fabra recordó que el Partido Popular quiere modificar el término disminuido en la Carta Magna, que se refiere a las personas con discapacidad, y que el Congreso de los Diputados debe recuperar la comisión dedicado a este colectivo.

"Creo que hay que abordar la situación laboral que están viviendo las personas con discapacidad porque es muy diferente al resto del mercado laboral. Asimismo, hay que hacer unas políticas específicas para que puedan tener mejor formación y más calidad en el empleo", reiteró.

Por otro lado, Diego defendió la labor del tercer sector porque "es uno de los grandes actores de la vida política, económica y social de España" y señaló que la inclusión "es respeto y más democracia". Para conseguirlo, a su juicio, hay que hacer "mucha pedagogía y enseñar que no hay que discriminar al diferente".

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2023
CCP/mjg