Discapacidad

Sumar recurrirá al Constitucional el rechazo del Congreso a tramitar sus enmiendas al artículo 49

- El PNV también lamenta la inadmisión de las suyas pero no anuncia ni escrito de reconsideración a la Mesa

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar presentó este miércoles un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados para que reconsidere su decisión, adoptada con los votos del PP y el PSOE, de no calificar sus enmiendas a la reforma del artículo 49 de la Constitución y avanzó que, si no es atendido, recurrirá al Tribunal Constitucional el rechazo a tales enmiendas.

Lo anunció en rueda de prensa en el Congreso la portavoz adjunta segunda de Sumar y diputada de Compromís, Águeda Micó, quien calificó el rechazo de todas las enmiendas ajenas al artículo 49 de “barbaridad política y parlamentaria”. La Mesa inadmitió tres enmiendas de Sumar (una para incorporar a la Carta Magna el derecho civil valenciano y otras dos para otorgar a Formentera la capacidad de elegir un senador) y 11 del PNV. Tendrá que pronunciarse sobre el escrito de reconsideración de Sumar antes del Pleno convocado para mañana a las 12.00 horas.

Centrándose en la del derecho civil valenciano, Micó insistió en que se trata de una demanda “totalmente consensuada”. En todo caso, como ha venido informando Servimedia desde finales de diciembre, Sumar votará a favor independientemente del rechazo a sus enmiendas.

Además, la diputada argumentó que se trata de una “barbaridad parlamentaria” porque “se está vetando la capacidad” de los diputados como representantes de la ciudadanía “de poder hacer enmiendas en cualquier procedimiento legislativo que haya en vigor”, y, con ello, a su juicio, vulnerando el artículo 23 de la Carta Magna que regula el derecho a la representación política; de ahí la necesidad de que el TC se pronuncie sobre la decisión de la Mesa.

Micó recordó que la práctica parlamentaria es que “cuando se reforma cualquier ley procede la posibilidad de hacer enmiendas a todo ese texto”, en este caso la propia Constitución, y además subrayó que el procedimiento legislativo para tramitar sus enmiendas de reforma de la Carta Magna es el mismo por el que se reformará el artículo 49, lejos del procedimiento de reforma agravada que exigirían algunas enmiendas del PNV que afectan a la monarquía y al reparto competencial. Fuentes de Compromís apuntan que, si el TC avalara la no calificación de las enmiendas, sentaría un importante precedente para que nunca más pudiera modificarse una ley durante la tramitación de otra, como se ha hecho con frecuencia.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, aseguró el martes que los socialistas están a favor de introducir en la Constitución el derecho civil valenciano, pero que ésta no es la ocasión. Sin embargo, Micó teme que, pese a que tanto el PSOE como el PP han apoyado esta inclusión en las Cortes Valencianas, en otros momentos se negarán a volver a reformar la Carta Magna sólo por una cuestión “menor” como la del derecho valenciano. Por eso cree que “el momento era éste”.

La portavoz adjunta segunda de Sumar detalló que tanto el escrito de reconsideración como el eventual recurso ante el TC, que presentaría la semana próxima, se limitan a las tres enmiendas de este grupo parlamentario, y que no emprenderá ninguna de estas iniciativas junto al PNV, a pesar de que los nacionalistas vascos también vieron rechazadas sus enmiendas.

Fuentes del PNV lamentaron, de hecho, el rechazo de la Mesa a éstas y lo interpretaron como “una muestra más de que PSOE y PP han presentado una reforma sin opción de dialogar con los grupos parlamentarios sobre artículos ‘susceptibles’ de modificación constitucional”.

Como Sumar, también discreparon del argumento de inadmitir las enmiendas por “no ajustarse a la reforma del artículo concreto”, dado que se “trata de modificar otros artículos de la misma disposición que se reforma, tal y como hacen todos los grupos parlamentarios, incluidos PP y PSOE, en las iniciativas legislativas”. Eso sí, el PNV no anunció ni siquiera un escrito de reconsideración a la Mesa.

En cualquier caso, el Grupo Vasco, como Sumar, y como también informó esta agencia desde el domingo, votará mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados, que se desarrollará en el Senado por las obras en el edificio de Palacio de la Cámara Baja, a favor de la reforma del artículo 49 de la Constitución.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
KRT/clc