Elecciones autonómicas

Sumar se reserva “una posición principal” para proponer candidato en el País Vasco pese a frustrarse la coalición en Galicia

- Sostiene que “lo mejor” sería una candidatura única de la izquierda a las elecciones vascas y promete intentar que todas las partes se sientan "acogidas"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Sumar por Vizcaya Lander Martínez, a la sazón uno de los negociadores de una eventual coalición con Podemos a las próximas elecciones vascas, señaló este martes que s su formación “tiene que tener una posición principal a la hora de proponer una candidatura a la Lehendahakaritza”, después de que las bases de Podemos Galicia tumbaran una coalición igual en su comunidad en la que Sumar también había designado a la candidata, Marta Lois.

Martínez se pronunció de esta forma en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que no dio más pistas sobre las negociaciones con Podemos para tratar de armar una coalición a las elecciones autonómicas, aún sin fecha pero previstas para el primer semestre de 2024. Tampoco sobre quién será el candidato de Sumar a la Lehendakaritza, dado que “la candidatura es parte de esa mesa de negociación”.

El diputado, uno de los responsables de organización de Movimiento Sumar, atestiguó que, pese al rechazo vinculante de las bases de Podemos Galicia a una coalición en los comicios del 18 de febrero en esa región, que se conoció el sábado por la mañana, en el País Vasco ambas partes siguen “trabajando” en una eventual candidatura única.

“Lo mejor para el espacio progresista en Euskadi es que haya una única candidatura progresista amplia”, interpretó Martínez, quien no obstante admitió que “el devenir” en Galicia “enfría ciertos elementos de la negociación” y obliga a “rehacer algunos de ellos”, sin precisar cuáles y en qué sentido.

“Seguiremos trabajando para componer esa candidatura amplia”, insistió, conjurándose a “facilitar que todas las partes estén representadas y acogidas”. En todo caso, puntualizó que las decisiones de Podemos de marcharse al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados o de rehusar la coalición en Galicia es “un camino particular que les corresponde a ellos”.

Martínez sí vinculó la conformación de la candidatura a la implantación en el País Vasco de Movimiento Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz sin las otras formaciones coaligadas para las elecciones generales y que comparten grupo parlamentario en el Congreso. “Estamos apostando por la constitución de un sujeto vasco propio en el futuro”, explicó, detallando que “ello nos obliga a definir una serie de elementos políticos fundantes”, en el sentido de fundacionales.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2024
KRT/pai