RTVE
El Supremo avala la reserva del 7% para personas con discapacidad en los procesos de estabilización de empleo en RTVE

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo respaldó el recurso de casación presentado por CGT para que personas con certificado de discapacidad que ya trabajan en RTVE puedan optar a un puesto fijo en la corporación dentro de la convocatoria de estabilización de empleo temporal, es decir, sin pruebas eliminatorias.
Señala que RTVE debe reservar, en el conjunto de las ofertas de empleo público, el 7% de las plazas para personas con discapacidad. Las bases generales de la convocatoria 1/2022 (las comúnmente denominadas oposiciones en RTVE) solo prevén esta reserva de puestos respecto a las 1.055 ofertadas con cargo a la tasa de reposición, pero no para las 415 plazas convocadas con cargo a la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal.
De este modo, "las personas con certificado de discapacidad tendrán nuevas opciones de conseguir un puesto fijo en RTVE a través de las condiciones fijadas en los procesos de estabilización".
Según CGT, "cualquier otra opción vulneraría el principio de igualdad". El sindicato asegura que ha propuesto a la Dirección Corporativa y de Recursos Humanos la apertura de un nuevo plazo de inscripciones para un nuevo proceso con, al menos, 30 puestos destinados a personas con certificado de discapacidad y la compatibilidad con los puestos ofertados.
A su juicio, este proceso "se resolvería muy rápidamente, pues los procesos de estabilización permiten la adjudicación mediante concurso de méritos, sin pruebas eliminatorias". "Es decir, sin exámenes ni pruebas que puedan excluir automáticamente a las personas candidatas".
Por otro lado, CGT solicitó que la nueva oferta contemple también otros puestos en ocupaciones tipo y destinos geográficos distintos a los ya presentes en el proceso reservado a personas con certificado de discapacidad respecto a las tasas de reposición. Explica que ello permitiría incrementar efectivos rápidamente en ocupaciones tipo y destinos geográficos cuyas plazas se han declarado desiertas tras las adjudicaciones en curso.
Según el sindicato, "podríamos solucionar en un tiempo breve las vacantes en documentación, edición, montaje y procesos audiovisuales o técnico electrónico, por ejemplo". Asimismo, indica que también permitría reforzar "la estructura territorial dando una oportunidad a las personas con certificado de discapacidad fuera de Madrid y Barcelona, ya que los puestos de reservados hasta ahora solo se contemplan en estas grandes ciudades".
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2025
AGQ/gja