TABACALERA APORTARA AL ESTADO 2.796 MILLONES POR LOS BENEFICIOS DE 1994, UN 29,5% MAS QUE EL AÑO ANTERIOR
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Tabacalera va a repartir un dividendo, sobre el ejercicio 1994, de 145 pesetas por acción, un 29,5% más que los entregados en el año pasado (112 pesetas), según aprobó la Junta General de Accionistas de la empresa celebrada hoy.
Esto supondrá que el Estado, como propietario del 51% de las acciones, rcibirá 2.796 millones de pesetas, que pasarán a las arcas públicas, ya que el dividendo global ha sido de 5.339 millones de pesetas.
En 1994, el grupo Tabacalera obtuvo unos beneficios consolidados netos de 11.602 millones, con un gran avance sobre los 4.829 millones del año anterior. El presidente de la compañía, Pedro Pérez, indicó que estos resultados se han debido al aumento de las ventas y a la reducción de costes en 5.000 millones de pesetas.
Pérez indicó que durante 1995 la empresa continú con la misma estrategia, tendente a conseguir una nueva reducción de costes del 3% sobre el año pasado, así como el lanzamiento de productos adaptados a las nuevas demandas del consumidor (productos más 'light' y a precio asequible, y nuevos tipos de cigarros).
El presidente de la compañía cree que para Hacienda no es conveniente realizar nuevas subidas de precios del tabaco a principios de 1996, ya que España ha llegado ya al mínimo exigido por la UE (que el 70% del precio sean impuestos) y porque pede tener un efecto contrario al recaudatorio que se pretende, por la huida de consumidores hacia el contrabando.
En los cuatro años de armonización fiscal, de 1991 a 1995, los precios del fabricante han subido un 8,1%, la comisión de los estanqueros se ha quedado igual, mientras los impuestos han crecido un 110,2%.
En cuanto a la estrategia de internacionalización, Pérez indicó que se basa en abordar un número limitado de mercados cada año, y reiteró que la empresa sigue trabajando para expandire en Extremo Oriente. Recordó que Tabacalera tiene actualmente una filial en Francia y otra en Polonia, está distribuyendo sus productos en Italia y República Dominicana, y acaba de adquirir General Cigars en Estados Unidos.
AUMENTAN LOS CIGARROS
Sobre el consumo de tabaco en 1995, Pérez dijo que se pueden mejorar los resultados del año pasado, si bien hasta mayo no se ha incrementado el consumo (2% en ese mes), debido a que los estanqueros acumularon mercancía a finales del año pasado ante la subid de precios de primeros de año.
Siguen creciendo los cigarros en una tendencia que se consolida, en concreto, un 6% en los cinco primeros meses, mientras que las gamas altas de cigarrillos (Winston y Marlboro) caen en torno al 20%.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1995
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