Transporte

Talgo construirá el tren puntero del operador alemán Deutsche Bahn

-El ICE L destaca por su accesibilidad, ya que no tiene escalones de entrada al vagón

MADRID
SERVIMEDIA

Deutsche Bahn (DB), principal empresa ferroviaria alemana, ha confiado a Talgo la construcción de su tren de viajeros del futuro.

El denominado ICE L es un tren de larga distancia que está siendo diseñado y fabricado por Talgo y que ha sido elegido por la operadora germana para convertirse en su vehículo abanderado para los próximos años.

Los nuevos trenes de Talgo circularán a una velocidad comercial máxima de 230 km/h y se incorporarán a la flota de Deutsche Bahn en el segundo semestre de 2024.

Los ICE L serán trenes internacionales e interoperables. Está previsto que operen rutas domésticas en Alemania, y que además conecten Alemania con Países Bajos, Austria y la frontera de Suiza. Entre otras, circularán por la ruta internacional entre Berlín y Ámsterdam, reduciendo el tiempo actual de viaje entre las dos ciudades de manera sustancial. Contarán con coches de gran versatilidad y tracción locomotora, que serán el complemento perfecto para la flota de DB.

El CEO de DB de larga distancia, Michael Peterson, afirmó este miércoles que "el nivel de acceso en el ICE L define los criterios que queremos seguir a partir de ahora en los vehículos del futuro para el transporte de larga distancia. Estamos haciendo que los viajes en tren sean aún más inclusivos y cómodos. Además del acceso a nivel, nuestros clientes también experimentarán el nuevo diseño interior del ICE L. Un ambiente de salón sobre raíles solo es posible cuando se viaja con Deutsche Bahn".

En palabras del CEO de Talgo, Gonzalo Urquijo, "estamos ante trenes de nueva generación que reforzarán la oferta de Deutsche Bahn y que forman parte de un estándar completamente nuevo que viene marcado por el que creemos que es el cliente más exigente del mercado ferroviario mundial. Un nuevo modelo de servicio a los viajeros se inaugurará con los nuevos ICE L y está llamado a ser referencia en el dinámico mercado europeo”.

Deutsche Bahn formalizó en 2019 un primer pedido de 23 composiciones (1 locomotora + 17 coches) de larga distancia por valor de 550 millones de euros. Este pedido forma parte de un acuerdo marco de hasta 100 unidades. Talgo resultó adjudicataria tras presentar la oferta más atractiva en una licitación de escala europea, imponiéndose, entre otros, ante el fabricante nacional Siemens.

El nuevo tren ofrecerá los máximos estándares de accesibilidad, ya que será el primer tren de largo recorrido en Alemania que permita el acceso a nivel del andén. Su acceso sin escalones, y a la altura del andén, es una característica de los trenes fabricados por Talgo, que facilitará el viaje a todos los pasajeros y permitirá a los usuarios en sillas de ruedas o con movilidad reducida embarcar y desembarcar sin necesidad de ayuda externa. Esto, asimismo, contribuirá a reducir el tiempo de embarque y desembarque en las estaciones, acortando los tiempos de viaje.

Adicionalmente, los ICE L facilitarán la movilidad dentro del tren a todos los pasajeros, especialmente a personas con movilidad reducida, pasajeros con equipaje voluminoso y pesado, o familias con niños y sillas de bebé. Contarán con tres espacios para sillas de ruedas con mesas ajustables en altura. Además, el tren dispondrá de un sistema de guiado táctil que proporcionará toda la información en braille.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2022
JRN/gja