Discapacidad

La Fundación Álex Rivera trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down en su etapa adulta

MADRID
SERVIMEDIA

Este martes se presentó en Madrid la Fundación Álex Rivera, cuyo objetivo es que las personas adultas con síndrome de Down tengan la mejor calidad de vida.

El fundador, Carlos Rivera, hermano de Álex Rivera, una persona de 37 años con síndrome de Down, fue cofundador de www.clicars.com, una de las 'startups' más exitosas de España que en solo 6 años facturó 500 millones de euros creando 700 empleos.

Durante el acto de presentación, al que asistieron representantes de distintas entidades, entre ellas Plena inclusión Madrid, Carlos Rivera explicó que persiguen contribuir a "lograr la igualdad de derechos y de acceso de las personas con discapacidad intelectual a diversos aspectos de la vida, principalmente, en materia de empleo, vivienda y visibilidad".

La fundación destaca que en el mundo hay seis millones de personas con síndrome de Down, cuya esperanza de vida ha pasado de los 25 a los 60 años en tan solo tres décadas. “Esta buena noticia ha hecho, sin embargo, aflorar nuevos problemas desconocidos: nuevas necesidades residenciales y laborales, incapacidad de sus cuidadores, envejecimiento prematuro, etc”, explican desde la entidad.

Plena Inclusión Madrid participará y colaborará con la entidad, también en lo relacionado con el empleo, para “fomentar un trabajo digno y con propósito para las personas con discapacidad intelectual”.

El director general de Plena inclusión Madrid, Javier Luengo, recordó, en este sentido, que "la tasa de actividad de las personas con discapacidad es el 35%, que son 43 puntos menos que el resto de la población". Además, indicó que sólo "dos de cada diez personas con discapacidad intelectual tienen acceso al empleo".

Luengo y los representantes de la Fundación Álex Rivera explicaron que trabajarán junto a centros ocupacionales, centros especiales de empleo y empresas para fomentar el empleo con apoyo y el empleo personalizado, de forma que se logren “entornos con personas con discapacidad, que son entornos mejores”, incidió Luengo.

La Fundación Álex Rivera, entre otras iniciativas, analiza “las mejores soluciones residenciales”, pone en contacto a personas adultas con síndrome de Down con entidades que tengan viviendas adaptadas a sus necesidades y busca soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las personas adultas con síndrome de Down.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
AGG/gja