Consumo
Las tarifas de la ITV para turismos de gasolina varían más de un 215% en función de la comunidad autónoma, según Facua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina varían hasta un 215,3% en función de la comunidad autónoma en la que se realice y la diferencia es de un 91,5% en los vehículos diésel para el año 2025.
Así lo advirtió este martes el secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en la que precisó que País Vasco es la región con el precio de ITV más alto tanto para los turismos diésel, con 56,01 euros, como para los de gasolina, con 53,63 euros, si bien la de Madrid es la comunidad donde es más caro pasar la ITV de las motocicletas, con 39,82 euros.
Tras puntualizar que el análisis recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador, así como de motocicletas, Sánchez explicó que los precios recogidos incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,18 euros para todas las inspecciones.
En este contexto, puntualizó que el precio medio de la ITV en las comunidades autónomas en la actualidad es de 38,25 euros para los turismos de gasolina y de 45,09 euros para los equipados con motor diésel.
En el caso de turismos de gasolina, a País Vasco le siguen Cantabria, en la segunda posición, con 49,47 euros y el tercer puesto es para Castilla y León, con 45,63 euros.
En el extremo opuesto, las tarifas más económicas se mantienen un año más en las estaciones de Mallorca, con 17,01 euros, seguida de Andalucía (29,10 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 39,34 euros en el resto) y Extremadura (29,25 euros las estaciones explotadas directamente por la administración y 38,82 euros las privadas).
DIÉSEL Y MOTOS
En cuanto a los diésel, Cantabria está en segundo lugar, con 55,99 euros, seguida de Aragón, con 54,87 euros. Por lo que respecta a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, las de las estaciones de la administración de Extremadura (29,25 euros) ocupan el primer lugar, seguidas de las tarifas de las Islas Baleares (tanto Mallorca como Menorca) (30,92 euros) y las estaciones privadas de Extremadura (38,82 euros).
La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas es de 23,29 euros. La subida interanual ha sido del 1,65% (para este porcentaje no se tiene en cuenta a la Comunidad de Madrid) y en esta categoría la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 290,1% en 2025.
Las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por Facua es 39,82 euros y, en el otro extremo, en Mallorca pasar la ITV cuesta 10,21 euros.
EVOLUCIÓN
Según Sánchez, el análisis de las ITV realizado por Facua este año refleja que sólo nueve de las veintidós tarifas (un 40,9%) han sido congeladas y no sufren variaciones respecto de 2024.
La mayor subida se ha dado en Aragón, en todas las tarifas y en La Rioja, en los vehículos de gasolina y en los diésel (5,4%). La siguiente subida más alta ha sido del 5,3% en esta última comunidad, en las motocicletas, y la tercera subida más alta ha sido en Asturias, del 3,4% tanto en los coches de gasolina como en los diésel.
Según las tarifas publicadas por cada concesionario de ITV en la Comunidad de Madrid, el precio medio de la inspección es de 37,31 euros en los coches de gasolina y de 46,25 euros en los coches con motor diésel, tarifa esta última que representa un 2,6% más que la media nacional.
En el caso de Murcia, comunidad que también tiene desde 2024 únicamente estaciones que pueden fijar libremente sus precios, el precio medio para los coches de gasolina es de 37,01 euros (un 0,5% más que en 2024) y un 49,51 para los diésel (un 0,4% más).
A su vez, Facua indicó que Andalucía es, por otro lado, la comunidad autónoma que ofrece un sistema tarifario “más complejo” y hace una distinción de los vehículos no solo en función de si son propulsados por motores de gasolina o diésel, sino de su cilindrada. Así, fija una tarifa de 29,10 euros para los turismos de gasolina con motores de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 39,34 euros para los de mayor cilindrada.
En el caso de los turismos diésel ocurre algo similar, ya que la Junta de Andalucía fija una tarifa de 34,21 euros para los coches de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 44,44 euros para el resto.
En el extremo opuesto se encuentran Asturias, Menorca o Extremadura, donde existe una única tarifa para todos los vehículos, con independencia de su cilindrada y de si son de gasolina o diésel. Así, por ejemplo, en las estaciones de ITV de la comunidad extremeña la tarifa es de 29,25 euros (si se trata de alguna estación explotada directamente por la administración autonómica) o de 38,82 euros (en el caso de las estaciones en régimen de concesión administrativa).
Por último, Sánchez incidió en la “enorme heterogeneidad” existente en relación a los modelos de explotación y abogó por un modelo público, en el que sean las administraciones públicas las que fijen las tarifas y en el que la fijación tarifaria “sea fruto de un estudio económico donde se evalúen los costes reales que representa llevar a cabo la inspección y que no se apliquen tarifas que pueden ser en muchos territorios absolutamente desproporcionadas”. “El servicio que se está prestando al usuario es muy similar, el control es muy parecido, sino idéntico, en buena parte de los territorios y, por tanto, no hay justificación para una variación tan grande que puede llegar a alcanzar el 215%”, resolvió.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MJR/gja


