LAS TARIFAS TELEFONICAS SUBIRAN UN 5,3 POR CIEN, SEGUN LA PROPUESTA DEL MOPT A LA JUNTA DE PRECIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las tarifas telefónicas subirán entre un 5,3 y un 6,3 por ciento, según las dos propuestas presentadas hoy por separado a los miembros de la Junta Superior de Precios (JS) por parte de Telefónica y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a las que tuvo acceso Servimedia.

La propuesta del MOPT, que es la que tiene más posibilidades de prosperar, establece una subida del 5,3 por cien para las llamadas urbanas, provinciales e interurbanas en todos sus horarios.

Para las de menos de tres minutos, su precio quedaría en 8,72 pesetas para las urbanas, en tanto que las provinciales oscilarían entre las 73,1 pesetas de 17 a 22 horas, 45,07 entre 22 y 8 hora y 95,14 entre las 8 y las 17.

Asimismo, las conferencias de larga distancia dentro del territorio español, tras la subida del 5,3 por cien, se situarían en 116,78 pesetas en el primer horario, 68,4 en el segundo y 160,13 en el tercero.

Por lo que se refiere la llamadas fuera de España, las tarifas propuestas por el MOPT suponen una bajada del 5 por cien en las dirigidas a países de la CE y la congelación de las realizadas con otros países de Europa, América y el resto del mundo.

El serviciode telefonía móvil bajará un 12,6 por cien y el marítimo subirá un 5,2 por cien. La cuota de conexión se mantendrá congelada en 25.000 pesetas y la cuota de abono subirá un 5,7 por cien.

Además, el MOPT quiere que los servicios de telemática bajen un 4,1 por cien. A su vez, Telefónica quiera cobrar las llamadas al servicio técnico del 002, que ahora son gratuitas, con 4,4 pesetas, para evitar reclamaciones en falso.

La decisión final sobre la subida de tarifas se adoptará en el pleno de la Junta uperior de Precios el próximo lunes. En este organismo están representados, además de la Administración, las organizaciones de consumidores, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1993
M