Presidencia UE

La Tarjeta Europea de Discapacidad se presentará formalmente en la reunión de Alto Nivel de Palma en noviembre

- Según Exteriores

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, prometió este miércoles que la aprobación de la Tarjeta Europea de Discapacidad será “una iniciativa central" para la Presidencia española del Consejo de la UE, y aseguró que “su presentación formal tendrá lugar en la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad" que se celebrará en Palma de Mallorca los días 16 y 17 de noviembre.

Albares hizo estas declaraciones durante la presentación del cupón de la ONCE dedicado a la Presidencia española de la UE, que saldrá a la venta el lunes. En el acto le acompañaron el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; y la directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo.

Según el ministro, “queremos una Presidencia que refleje los intereses de las personas con discapacidad”, porque "la voz de España en Europa no puede ejercerse sin la voz de los más de cuatro millones de estas personas” que aquí viven.

De ahí la importancia de la Tarjeta Europea de Discapacida, que “es clave para asegurar” el acceso a prestaciones y derechos en todos los Estados miembro y garantizar en la práctica el derecho a la libre movilidad de este colectivo. “Será una iniciativa central para nosotros”, declaró Albares.

Asimismo, avanzó que España promoverá “el debate sobre el derecho al sufragio activo y pasivo de todas las personas con discapacidad en las elecciones” en la UE, impulsará “una guía de buenas prácticas electorales”, y fomentará “mejoras en el sistema de cuidados”.

También agradeció al Grupo Social ONCE, al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y a todo el Tercer Sector sus contribuciones a la elaboración del programa gubernamental para la Presidencia de turno de la UE, a través de su participación en el Foro de la Sociedad Civil, promovido por su Ministerio.

Según Albares, la colaboración con Cermi y Fundación ONCE “nos va a permitir tener un semestre totalmente accesible”, que se podrá apreciar en la utilización de la lengua de signos, la accesibilidad de las páginas web referidas a la Presidencia o en la elección de alojamientos accesibles. “La defensa de los derechos de las personas con discapacidad ha sido un eje de la preparación y lo será también de nuestra Presidencia”, dijo el ministro.

A su juicio, el consenso que esto genera demuestra que “estamos ante una auténtica política de Estado”. Agregó que “nuestro semestre tendrá un ADN social”, de modo que “trabajaremos para consolidar ese pilar social de la UE, con políticas públicas para todos”.

“Todos y todas debemos tener nuestro lugar en la sociedad”, recalcó. “Tened la certeza de que nuestra Presidencia del Consejo de la UE será también la presidencia de los 87 millones de personas con discapacidad que viven en Europa”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
AGQ/clc