Cultura
El Teatro Real se consolida como primera institución de las artes escénicas y musicales de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Teatro Real consolida su posición como primera institución de las artes escénicas y musicales de España, según el Observatorio de la Cultura de 2025 de la Fundación Contemporánea, dependiente de La Fábrica, que hizo público hoy en Cantabria su ranking anual, en el que además su plataforma audiovisual, MyOpera, es la primera entre las de su género.
Desde 2016 el Teatro Real encabeza la clasificación nacional, en la que también aparecen en los primeros puestos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, Zinemaldia San Sebastián y el Museo Guggenheim de Bilbao.
“La propuesta cultural del Teatro Real en artes escénicas y musicales es la opción de referencia en la Comunidad de Madrid, la región más valorada por su programación, innovación y oferta cultural, y es también la elegida como proyecto ejemplar por su compromiso social con el desarrollo sostenible”, señalaron desde el Teatro Real.
MyOpera, la plataforma audiovisual del Teatro Real, ocupa también la primera posición entre las propuestas escénicas digitales. En esta clasificación también aparecen Filmin, CaixaForum, Museo del Prado, RTVE Play, Biblioteca Nacional de España, Matadero Madrid, Fundación Telefónica, Mira Digital y Sonar.
El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea se elabora anualmente desde 2009 y refleja las consideraciones de un nutrido panel de expertos formado por profesionales pertenecientes a diversos ámbitos de la cultura como la literatura, las artes plásticas, el cine, la música, la arquitectura y todos los campos de la creación en general.
EL TEATRO MÁS ACCESIBLE
El Teatro Real es el primer teatro de ópera de España ubicado en edificio histórico protegido que incluye la tecnología de bucles magnéticos que permite a las personas con discapacidad auditiva disfrutar de la música.
Adicionalmente, explicaron desde el Teatro Real a Servimedia, las personas usuarias de silla de ruedas disponen de una rampa de acceso por la puerta de Felipe V y entrada a nivel por la puerta de Carlos III, ascensores para los itinerarios verticales y plataformas elevadoras para entrar en la sala.
El Teatro cuenta con butacas adaptadas en todas las plantas y ofrece la posibilidad de adquirir una localidad de acompañante junto a la del usuario de silla de ruedas.
Desde 2015, el coliseo cuenta con la aplicación móvil accesible que permite descargar el subtitulado y la audiodescripción de la obra que se está representando en directo, lo que permite seguirla de forma sincronizada, eso sí a partir de la tercera representación por motivos técnicos. Una iniciativa que cuenta, además, con el respaldo del Real Patronato sobre Discapacidad.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2026
JNV/clc
